Buscar
20:18h. miércoles, 20 de octubre de 2021

La Económica revisa la situación de Canarias ante el reto del nuevo pacto verde

La Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), en colaboración con la Fundación Cultural Canaria de Ingeniería Arquitectura Betancourt y Molina, inicia el lunes 20 de septiembre un ciclo de conferencias y mesas redondas, en las que analiza el reto que afronta Canarias en movilidad, transporte y descarbonización para cumplir las metas del Acuerdo de París.

La economica sede fachada(1)
Arquitectos, ingenieros y expertos analizan en un ciclo de conferencias los cambios necesarios para cumplir el Acuerdo de París

El ciclo, que dirigen Jorge Bonnet y Rufino García, cita en la sede lagunera de La Económica a ingenieros, técnicos y responsables públicos y privados para profundizar en la realidad del Archipiélago y sus hándicaps para afrontar los plazos del pacto verde internacional.

En este sentido, García explica que el cambio del modelo energético “plantea unos objetivos que cumplir en los próximos 30 años y con estas conferencias y mesas redondas, “lo que pretendemos es conocer cómo estamos, cómo hemos llegado hasta aquí, qué pasos hemos dado, cuáles han sido los errores y los aciertos y cómo vamos a llegar al 2050”. Bonnet resalta que “el objetivo que nos planteamos es hacer una aproximación sobre los pasos que tenemos que dar para alcanzar las metas planteadas”.

El “ciclo comienza con la energía, continúa con el gran consumidor de energía en las islas, que es el transporte, y finalmente aborda cómo se debe gestiona la transformación”, aclaran los directores

La energía

La primera conferencia, que se celebra este lunes, estará a cargo del ingeniero Industrial Alejando González Calvo, quien describirá la situación energética de Tenerife y Canarias en los últimos 30 años, a partir de la aprobación de los primeros PECAN (Plan Energético de Canarias).

Rufino García apunta que lo cierto es que “el cien por cien de la energía que se produce en Canarias procede de combustibles fósiles; una parte de esa energía se destina a producir electricidad y prácticamente el 75 por ciento se destina al transporte, tanto terrestre como marítimo y aéreo”.

La segunda conferencia, que tendrá lugar el miércoles 22 de septiembre, tiene como ponente a Gonzalo Piernavieja Izquierdo, del Instituto Tecnológico de Canarias y responsable de la estrategia del Gobierno de Canarias para llegar al 2050, que centra su disertación en las perspectivas de la transición energética en Tenerife y Canarias.

La tercera cita será el lunes 27, con Juan Bola Merino, de Red Eléctrica de España, que abordará el problema de las energías renovables y el almacenamiento. Según indican Bonnet y García, este es “el gran problema que hay que resolver con las energías renovables”.

Domingo Carbajo Vasco, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, explicará el martes 28 de septiembre cómo repercute la fiscalidad en la energía. “Una cuestión crucial, en opinión

de Rufino García, si se tiene en cuenta los ingresos que para las arcas pública suponen los combustibles fósiles”.

Finalmente, el apartado dedicado a la energía concluye el jueves 30 con una mesa redonda con representantes técnicos y responsables públicos.

La movilidad

La segunda parte de este ciclo está dedicada al mayor consumidor de energía en el Archipiélago: la movilidad.

El lunes 4 de octubre uno de los directores del ciclo, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Rufino García, analizará la situación actual de la movilidad en Tenerife, “un problema que vivimos todos los días, pero que, además, supone un gran consumo energético”.

El ingeniero de Caminos Canarias y Puertos Fernando Davara Méndez será el encargado el miércoles 6 de octubre de esbozar cuál puede ser el futuro de la movilidad terrestre en Tenerife, y la gerente de TITSA, Raquel Martínez Castillo, explicará el jueves 7 de octubre la situación del transporte público urbano e interurbano en la isla.

Andrés Muñoz de Dios Rodríguez, ingeniero industrial, desgranará el miércoles 13 de octubre la situación y el futuro del transporte guiado en Tenerife, que incluye el tranvía y los proyectos de los trenes en las islas

El ciclo también incluye el problema del transporte aéreo y sobre cómo tienen previsto resolver su adaptación al pacto verde. Raúl Llamas Sandin, directivo de la empresa AIRBUS, explicará el 14 de octubre cómo tiene previsto esta compañía abordar el cambio verde.

Sobre los cambios en la movilidad marítima y las consecuencias de cambio de modelo energético, disertará el 18 de octubre Carlos González Pérez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

El miércoles 20 de octubre será Juan Alcalá Mataix, directivo de la internacional CINTRA, quien hablará de las tendencias y el futuro de la movilidad y explicará lo que se está haciendo por el mundo en este aspecto.

Esta segunda parte también concluye con mesa redonda, con ponentes y representantes públicos, que se realizará el jueves 21 de octubre.

Planificar y gestionar

La tercera parte del ciclo está dedicada la planificación, tramitación y gestión. Sobre este asunto, Rufino García afirma que para la transformación verde que exige el Acuerdo de París se contará con “cientos de miles de millones de euros para alcanzar los objetivos se precisa ciencia y tecnología, seguridad jurídica, agilidad administrativa, transparencia y cooperación publico privada” En este punto, Jorge Bonnet añade que uno de los objetivos del ciclo es “precisamente intentar saber dónde va a ir ese dinero, dónde se harán las actuaciones y, cómo se tiene que modificar el planeamiento territorial en tiempo y forma”.

Tanto García como Bonnet recordaron las dilaciones de las administraciones canarias para resolver cualquier licencia. En este sentido, apuntan que ha habido planes generales que han tardado en hacerse diez años y recalcan que “en diez años estamos en el 2030” cuando ya hay establecidas exigencias para cumplir el Acuerdo de París. “No podemos seguir con estos procedimientos”, afirman.

La primera de la conferencia de esta tercera parte del ciclo se celebra el lunes 25 de octubre y está a cargo del arquitecto Javier Adsuara Varela, que describirá el agotamiento del planeamiento en Canarias y la necesidad de nuevos modos para gobernar el territorio. En concreto, hará referencia al Plan de Ordenación Insular del Territorio (PIOT).

El miércoles 27 será el arquitecto Jorge Coderch Figueroa el responsable de analizar el estado actual y el futuro de la planificación urbana en Tenerife. Al día siguiente, el también arquitecto y profesor catalán Joaquín Sabaté Bel hablará sobre el futuro de la movilidad urbana.

José Ricart Esteban, de Sociedad Municipal de Aparcamiento de Las Palmas de Gran Canaria, explicará el miércoles 3 de noviembre las herramientas que está utilizando la capital grancanaria para gestionar la movilidad.

La conferencia, que dictará el 8 de noviembre Emilio Grande Azpeitia, ingeniero de Caminos Canales y Puertos, versará sobre el estado actual y el futuro de la planificación territorial de infraestructuras,

El ciclo se cierra el 10 de ese mismo mes con una mesa redonda entre ponentes y representantes públicos.