El diagnóstico precoz de cáncer de colon se tropieza con las listas de espera
El Servicio Canario de Salud, tiene un programa de cribado para el diagnóstico precoz de cáncer de colon que se realiza a la población de entre 50 y 69 años. Consiste en un sencillo test de sangre oculta en heces, mediante una sola toma que puede realizarse en casa y llevarla al centro de salud.
Si todo va bien, no pasa nada, en el caso de que de positivo, es cuando empiezan los problemas, puesto que el siguiente paso sería realizarse una colonoscopia para verificar el motivo del sangrado, que puede ser por un pólipo sin trascendencia, pero cuya extirpación evitaría que pueda convertirse en cáncer con el paso del tiempo.
Cuando te llaman para comunicarte el positivo, te dan una cita para explicarte en siguiente paso, te dan unas pautas a seguir, una dieta específica, una medicación para limpiar el colon para poder realizar la colonoscopia correctamente, hasta aquí todo iba bien, pero de repente nos topamos con la dura realidad, y nos volvemos a tropezar con la misma piedra, "la maldita lista de espera", te dan la fecha para realizar la prueba para dentro de un año, es decir que todo lo que ganamos con la detección temprana del cáncer de colon lo perdemos en la espera, con el peligro que esto representa en el desarrollo de la enfermedad.
Esta situación es especialmente preocupante porque el cáncer de colon es el de mayor incidencia en Canarias, con 1.738 nuevos casos diagnosticados durante 2022, año en el que fallecieron 567 personas en las islas a causa de este tumor.
La lista de espera es una pesada loza que soportamos todos los canarios, el presidente saliente, Ángel Víctor Torres, se disculpó en su discurso de despedida de que habiendo incrementado el gasto en sanidad y aumentando el personal, no pudo acabar con las listas de espera.
Pero uno disculpa no es suficiente, desde los gobiernos anteriores de Coalición Canaria, del finiquitado Gobierno de Las Flores, ha habido falta de voluntad real de acabar con esa maldición. El aumento de población y los hábitos alimenticios han hecho incrementar los casos de cáncer colorrectal en los últimos años, si sabemos este dato, entonces si después de detectar sangre en heces, el siguiente paso es una colonoscopia, ¿por qué no se incrementa el número de unidades para realizar endoscopias?
En el Hospital de La Candelaria hay unas seis, en el Hospital del Sur solo hay una y no está operativa al completo. Las Unidades de Endoscopia sirven para realizar pruebas como: Gastroscopia, colonoscopia, ileoscopia y tratamiento de la hemorragia digestiva, es decir que son herramientas imprescindible en nuestros hospitales.
Esperamos que el nuevo Gobierno de Clavijo, tenga la voluntad verdadera y real de quitarnos de encima la pesada loza que significan las listas de espera para todos los que habitamos estas islas.