');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 20:14h.

El empleo verde, una alternativa para la autonomía laboral de personas con problemas de salud mental

Un grupo de dieciséis participantes recibía esta mañana en La Laguna sus diplomas de finalización del Taller de capacitación para el Empleo Verde-Mantenimiento de Zonas Verdes y Ajardinadas con uso de Motosierra y Desbrozadora. 

Entrega de diplomas del taller de Empleo Verde del Programa Juntos Somos Capaces de Fundación MAPFRE Canarias(1)
Entrega de diplomas del taller de Empleo Verde del Programa Juntos Somos Capaces de Fundación MAPFRE Canarias

Una acción formativa que se enmarca en el programa Juntos Somos Capaces de Fundación MAPFRE Canarias, que tiene como objetivos impulsar la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual y problemas de salud mental y fomentar relaciones entre empresas y entidades sociales desde un enfoque innovador que permita la inclusión laboral de estos colectivos.

El compromiso por un mundo más sostenible ha dado lugar a nuevos puestos de trabajo ligados a la economía verde y a nuevas oportunidades de negocio. Ante este nuevo reto, se hace necesario seguir articulando recursos y herramientas que contribuyan a la plena inclusión de los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad, como el modelo de empleo verde, ofreciendo así nuevas oportunidades en empleos emergentes y con amplio recorrido en inclusión laboral de las personas con discapacidad intelectual y discapacidad psicosocial.

Con este objetivo, Fundación MAPFRE Canarias y AFES Salud Mental, han impartido un Taller de Capacitación Laboral para el Empleo Verde Mantenimiento de Zonas Verdes y Ajardinadas con uso de Motosierra y Desbrozadora, facilitando a los participantes la adquisición de los conocimientos y herramientas necesarias para el desempeño eficaz y con éxito en estos puestos de trabajo. 

Durante su paso por el programa el alumnado ha adquirido y desarrollado destrezas sobre prevención de riesgos laborales, técnicas de mantenimiento de zonas verdes y ajardinadas, utilización de maquinaria y herramientas, uso de maquinaria específica de motosierra y desbrozadora, mantenimiento y medidas de seguridad e higiene y salud en el trabajo para la protección del trabajador/a, así como el equipo de seguridad adecuado. 

Con una duración de 170 horas lectivas, el programa ha combinado las sesiones teóricas con prácticas en empresas colaboradoras del sector como Grupo Raga, UTE Zonas Verdes Arona y POA Jardinería.

En la entrega de diplomas han participado Laura Ojeda, coordinadora de actividad de Fundación MAPFRE Canarias; Manuel Luis Palmero, representante de la junta directiva de AFES Salud Mental; Eduardo Cabrera, técnico de inserción laboral de AFES Salud Mental; Nayra Rodríguez, delegada en Canarias de Grupo Raga; y Juan Carlos Martín, alumno que realizó las PNL del taller capacitación para el Empleo Verde -Mantenimiento de Zonas Verdes y Ajardinadas en Grupo Raga.