Buscar
domingo, 06 de octubre de 2024 14:16h.

Tres entidades sociales de Tenerife se unen en el Día Mundial contra la Trata de Blancas

Tres Entidades sociales de Tenerife (La Casita-HH. Oblatas, Médicos del Mundo y Fundación Cruz Blanca) se han unido con motivo de la celebración del Día Mundial contra la Trata de Personas que se celebra el 30 de julio de cada año, para visibilizar y denunciar esta lacra que, lejos de desaparecer, gana tamaño y fuerza año tras año.

diario-de-avisos-2_Fotor
Algunos medios de comunicación contribuyen con la Trata de Blancas anunciando sus servicios

Actualmente estas Entidades son las que realizan en nuestro territorio (isla de Tenerife) la atención especializada a las víctimas de trata -mayoritariamente víctimas de trata con fines de explotación sexual-. La atención se centra principalmente en la detección, asistencia y protección de las víctimas y el refuerzo de la sensibilización y la prevención social de este fenómeno.  

La Trata de Seres Humanos es un fenómeno global que afecta a todos los países, ya sea como país de origen, tránsito o destino. Se hace necesaria la involucración de todos los países para luchar por su erradicación.  

La Trata de Seres Humanos supone un importante problema social que manifiesta las formas más crueles de vulneración y violación de los Derechos Humanos y que atentan directamente contra la libertad, la integridad, la dignidad, la salud y la seguridad de millones de personas en todo el mundo.
Según el último análisis realizado por la ONU en 2018, aproximadamente 21 millones de personas en el mundo, son víctimas de trata con fines de: explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad, extracción ilegal de órganos, servidumbre doméstica, matrimonios forzados, adopciones ilegales, trabajo infantil y otras formas de explotación. 

Solo 1 de cada 20 víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual es finalmente identificada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, el resto, o no denuncian su situación o abandonan el proceso de identificación, debido en la mayoría de los casos a que son procesos largos en el tiempo. Además del desconocimiento, temores y amenazas que viven las personas víctimas de este delito. Por eso se hace tan difícil dimensionar el fenómeno y ponerle una cifra.

De todas las formas de Trata de Seres Humanos la explotación sexual, es la más frecuente con un 59% de víctimas, de ellas un 70% son mujeres y niñas. Siendo una de las formas de violencia más cruel contra las mujeres que está relacionado con la posición desigual de las mujeres en la sociedad y la feminización de la pobreza. 
 
Pero lo verdaderamente sangrante, son los datos relativos a personas menores de edad, continuando con el mismo informe de la ONU de 2018, el 30% de las personas tratadas son menores, donde el 72 % eran niñas y el 28% eran niños. 

Centrándonos en Europa, el 80% del total de las víctimas de la trata de seres humanos, con fines de explotación sexual, son mujeres. La mayoría de las víctimas proceden principalmente de países como Bulgaria, Rumanía, Polonia y Hungría. Gran parte de las víctimas de países no pertenecientes a la UE proceden de Nigeria, Brasil, Venezuela, China, Vietnam y Rusia.

Es esencial recordar que nuestro país y más concretamente nuestro archipiélago es un punto importante, de entrada y tránsito de víctimas de estas redes de trata. Así en Tenerife, durante el año 2018, estas Entidades Especializadas atendieron a un total de 19 mujeres identificadas como víctimas de TSH con fines de explotación sexual por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CFSE).  No obstante, han centrado también sus esfuerzos, en el apoyo a presuntas víctimas, que no fueron finalmente identificadas, ya que continúan en situación de riesgo.

Las 3 Entidades manifiestan su más contundente rechazo y condena a cualquier práctica de este tipo, que es la más cruel vulneración de los Derechos Humanos, que está presente en nuestra sociedad y que ya ha sido considerada como la nueva esclavitud del Siglo XXI. 

Ratifican que siguen centrando sus esfuerzos en visibilizar este fenómeno, presente y en auge en nuestra sociedad, pero  sobre todo en nuestro territorio (archipiélago canario) y continuarán trabajando de manera coordinada y en red, para contribuir a detectar,  proteger y asistir a las víctimas de TSH, reforzar la prevención  y seguir mejorando la coordinación y cooperación entre todas las Entidades,  Organismos y CFSE, que siguiendo  las directrices, normativa y estrategias marcadas tanto a nivel mundial, como europeo, se encuentran luchando de manera activa contra esta lacra social.