');
Buscar
lunes, 04 de marzo de 2024 20:29h.

Entregadas en el Parlamento 19.177 firmas para aprobar la Ley de Volcanes

La comisión promotora de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la conocida como Ley de Volcanes ha registrado en el Parlamento canario este 22 de septiembre un total de 19.177 firmas de apoyo a esta propuesta, 4.177 más que las necesarias para que la Cámara autonómica la debata. El objetivo es que se apruebe este mismo año, el 13 de diciembre, fecha en que concluyó en 2021 la erupción del catastrófico volcán en Cumbre Vieja.

Comisión Volcanes _y(1)
Unas 80 personas han colaborado en la recogida de firmas en pos de "una ley del pueblo para el pueblo", y sus impulsores, afectados por la erupción de La Palma, agradecen la solidaridad de los firmantes y la labor de los medios de comunicación con esta iniciativa legislativa ciudadana

Representantes de la Mesa del Parlamento recibieron a miembros de la comisión promotora, por Juan Fernando Pérez (que no pudo asistir), Fátima Ramos, Vicente Leal, Juan González Morin y José Manuel-Cabrera, así como a representantes de los fedatarios que participaron en la recogida de firmas, quienes posteriormente dieron una rueda de prensa en el patio de la Asamblea legislativa, con las pesadas bolsas que contenían las copias de los pliegos de firmas.

En total, 80 personas hicieron posible recabar este apoyo social a la ILP, surgida de un grupo de damnificados por la catástrofe volcánica de 2021 en La Palma.

El portavoz de la comisión promotora, Juan González, dijo que este viernes, con la entrega de las firmas, era un día "muy significativo" para quienes defienden una ley frente a catástrofes volcánicas que proteja los derechos de los afectados, y que tendrá carácter retroactivo para aplicarlo a la población damnificada por el volcán Tajogaite.

"Es una ley distinta que parte de abajo, del pueblo, y sigue hacia arriba, y para la cual hemos visitado todas las islas y muchos municipios, en una gira que ha sido bastante gratificante, en la que nos agradó además que los jóvenes fueron los que más se acercaban a firmar", relató González, quien agregó que "ahora le corresponde al Parlamento tramitarla y esperemos que se vote pronto y por unanimidad".

Agradeció el apoyo solidario de quienes han puesto su rúbrica "a una ley del pueblo para el pueblo" y también a los medios de comunicación que han informado en estos tres meses del proceso de recogida de firmas y que no se han olvidado de La Palma cuando se apagó el volcán.

La aspiración del grupo promotor de esta ley es que con su promulgación "se blinden los derechos socioeconómicos de los afectados y se garantice que los bienes perdidos se restituyan a su justo precio, así como procurar un sitio digno donde vivir en el período de la recuperación tras una catástrofe de este tipo".

Aunque reconoció que hay grupos parlamentarios con mayor interés que otros en esta iniciativa legislativa, enfatizó que es "una herramienta de todos los canarios y no hay nada que impida su aprobación una vez que el Consejo Consultivo de Canarias ya pidió suprimir algunas cuestiones que entraban en competencias no autonómicas".

El portavoz ciudadano reconoció que algunas reivindicaciones planteadas inicialmente necesitan de cambios legislativos en las Cortes Generales, como la Ley de Expropiación, "algo que tendremos que luchar desde Canarias en Madrid".

Por su parte, Fátima Ramos, miembro de la comisión promotora, apuntó que es "fundamental una ley que blinde los derechos de las personas en esta situación y esperemos que eso lo vean claro los diputados y no pongan muchas trabas para aprobarla".

Y en este contexto, advirtió de que en la Isla Bonita, y en particular el Valle de Aridane, queda mucho por hacer para la recuperación socioeconómica de la zona afectada, por lo que "ahora hace falta mucha voluntad de políticos y técnicos, y mucho dinero para que La Palma salga adelante, y aunque sabemos que en Canarias también hay más prioridades, no hay que olvidar que se trata de una catástrofe, la peor de este tipo en 100 años en Europa".

Por último, Vicente Leal, también integrante de la comisión promotora, con voz entrecortada por la emoción en un momento, se dirigió a los profesionales de los medios informativos que asistieron a la rueda de prensa en estos términos: "Ustedes, jóvenes periodistas, y las generaciones que están aún por nacer, son los que se darán cuenta de que una serie de personas promovieron una ley para ustedes, para el futuro, para que no tengan los problemas que nosotros hemos tenido ahora con esta erupción en Cumbre Vieja".