La vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, preside la primera reunión de coordinación conjunta entre Organizaciones No Gubernamentales, FECAM y FECAI
“Estamos preparados para recibir a las personas refugiadas que nos asigne España”
"Estamos preparados para recibir a todas las personas refugiadas que nos asigne España de forma rápida y eficaz", así de contundente fueron las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández al término de la primera reunión de coordinación entre el Gobierno de Canarias, FECAI, FECAM y Organizaciones No Gubernamentales como Cruz Roja, CEAR y Cáritas.
Hernández aludió a la lentitud de la Unión Europea y de los Estados miembros para dar respuesta a "este drama humano que se está cobrando muchas víctimas, porque no podemos olvidar que las familias están huyendo de una guerra y de la muerte".
"A pesar de la falta de información por parte del Ministerio de Trabajo, Canarias trabaja desde el primer momento y estamos en disposición de atender a más de 600 personas, que es lo que estimamos que nos pueden asignar por territorio y población".
Cabe señalar, que la viceconsejera de Políticas Sociales e Inmigración, Isabel Mena, acudió el pasado 8 de septiembre a la Conferencia Sectorial de Inmigración sin que el Esatado aclarara ni el número de personas que recibirá España ni el reparto a las Comunidades Autónomas, ni los criterios de ese reparto, ni los protocolos a seguir.
Recursos
En este sentido , Patricia Hernández, señaló que Canarias "tiene recursos suficientes y que dependerá del perfil de las personas para utilizar unos u otros".
Hernández quiso resaltar en su intervención la solidaridad de la ciudadanía y la disponibilidad de las administraciones públicas y organizaciones no gubernamentales además de la coordinación "esta es la primera toma de contacto en común, antes ya hemos venido trabajando de ahí la agilidad en la gestión y seguiremos reuniéndonos , esto es imprescindible para lograr el objetivo que todos queremos".
Hasta el momento, antes de la reunión de hoy y como resultado de los contactos establecidos por el Gobierno sobre los recursos idóneos y disponibles se establece el siguiente mapa de recursos
Canarias
Plazas totales 651
Tenerife......212 plazas
Ministerio de Defensa
Cuartel de Las Canteras.....40 plazas
Cabildo
Sagrada Familia......45 plazas
Tacoronte................15 plazas
Tíncer......................15 plazas
Albergue Juvenil......15 plazas
Ayuntamientos
Guía de Isora...........36 plazas
San Juan de La Rambla..6 plazas
UGT
La Orotava................36 plazas
Mensajeros de La Paz
Pisos........................12 plazas
Gran Canaria 201 plazas
Cabildo
Albergue de San Antonio ....100 plazas
Albergue de Ayaguares.........24 plazas
Residencia Escolar
Tunte.....10 plazas
Ayuntamientos
Santa María de Guía..... 15 plazas
Mogan
4 viviendas.....16 plazas
Albergue Camino de Corvo......30 plazas
Mensajeros de La Paz
Piso .....6 plazas
La Palma 174 plazas
Ministerio de Defensa
El Fuerte......80 plazas
Cabildo
19 plazas en viviendas
35 plazas en albergues
Ayuntamientos
Garafía......... 30 plazas
La Gomera 64 plazas
Cabildo
Aula de la Naturaleza de El Cedro.... 56 plazas
2 viviendas en Vallehermoso 8 plazas
Administraciones locales y ONG´s
Todas las Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones locales mostraron su disposición de colaborar con el Gobierno en la gestión de el acogimiento de personas refugiadas. Manuel Ramón Plasencia, presidente de la FecaM destacó que "esta primera toma de contacto sirve para coordinar medios y que los municipios se vayan preparando".
Marcial Morales que como presidente de la FECAM participó como representante de los Cabildos Insulares resaltó la necesidad de la integración de "las personas refugiadas con la población local y activar los recursos económicos para la acogida"
Por su parte CEAR ahondó en la "lentitud de los países miembros de la Unión Europea y que esta actitud puede constar vidas.". Cruz Roja comunicó que "ya está prestando ayuda en países como Grecia y Macedonia y Cáritas que "cumplirán la orden de los Obispados de poner a disposición a las parroquias en la ayuda a los refugiados".