Buscar
jueves, 20 de junio de 2024 00:33h.

Esther Monzón visita el Hospital Insular Materno Infantil para conocer el proyecto generador de energía verde

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, visitó este jueves el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil junto a la delegación que participa esta semana en las jornadas de lanzamiento del proyecto H2HEAT, una iniciativa liderada por la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) con un consorcio de once instituciones y empresas de España, Irlanda, Reino Unido, Estonia y Ucrania. 

Un momento de la visita-2(1)
La previsión es que a través de este proyecto se reduzca en más del cincuenta por ciento las emisiones de CO2 originadas por los sistemas de generación de calor del centro hospitalario

El proyecto contempla la producción y uso de hidrógeno a partir de fuentes renovables marinas que se utilizará para calefacción y generación eléctrica en el Complejo Hospitalario Insular Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria. 

 

Asistentes a la visita
La iniciativa se enmarca en la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030 del SCS que persigue reducir la huella de carbono de la actividad sanitaria

A la visita de este proyecto, que se enmarca en la Estrategia Salud Zero Emisiones Netas 2030 del SCS, acudieron también el director gerente del centro hospitalario, José J. Blanco, el subdirector de Gestión de Sostenibilidad y Transición Ecológica del SCS, Raúl Falcón, y la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, entre otros asistentes de las jornadas que concluyen hoy.

Esther Monzón recalcó durante la visita el compromiso de la Consejería de Sanidad para que desde Canarias se contribuya a lograr un sistema sanitario sostenible. “Velar por nuestro medioambiente a través de acciones encaminadas a reducir la huella contaminante de la actividad sanitaria es esencial para nuestro entorno, pero también como medida promotora de la prevención de salud”, dijo. En este sentido, la consejera hizo hincapié en cómo el cambio climático afecta de forma directa a la salud del conjunto de la población.

Este calor será utilizado en los sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria del hospital, con el objetivo de reducir en más del cincuenta por ciento las emisiones de CO2 generadas por los sistemas de generación de calor actuales.

 

Proyecto H2HEAT

Denominado H2HEAT («Hidrógeno a partir de energías renovables para la calefacción de edificios comerciales: demostración de toda la cadena de valor»), el proyecto está liderado por PLOCAN y cuenta con la participación de once socios, entre ellos Esteyco, 2G, CMC, el Gobierno de Canarias y el SCS, así como empresas internacionales como Neodvne e Icorsa de Irlanda, Stargate de Estonia, SPLP de Ucrania y EMEC de Gran Bretaña.

H2HEAT utilizará energía renovable proveniente de la eólica marina para producir hidrógeno verde a través del proyecto WHEEL, una instalación de seis megavatios desarrollada por Esteyco y financiada por la UE. La central de producción de hidrógeno en tierra empleará inicialmente un electrolizador de 1 megavatio, que reemplazará el combustible convencional en el complejo hospitalario.

Este proceso se llevará a cabo mediante una combinación innovadora de un quemador de tecnología avanzada, diseñado para aprovechar un sistema de cogeneración cien por cien renovable, y una bomba de calor. De esta manera, se espera suministrar más del cincuenta por ciento del calor necesario en el hospital a través de energía verde.

El consorcio se compromete a garantizar una cadena de suministro y fabricación completa, y busca desarrollar modelos replicables para el uso comercial del hidrógeno, al tiempo que impulsa la economía local.

Este proyecto forma parte de la Estrategia Salud Zer0 emisiones netas 2030, concretamente en su Eje ‘Proyectos sostenibles de carácter estratégico’, y es la primera acción conjunta entre la PLOCAN y el SCS dentro de la Protocolo General de Actuación firmado entre ambas entidades el 23 de junio de 2022, con objeto de impulsar la generación de energía offshore gestionable, en particular mediante la producción de hidrógeno verde, y su aplicación para descarbonizar instalaciones del SCS.