Buscar
martes, 16 de agosto de 2022 13:47h.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido hoy la fase autonómica del campeonato, en la que han participado cien alumnas y alumnos del Archipiélago

Tres estudiantes grancanarios representarán a las Islas en la Olimpiada Española de Biología

Los estudiantes Javier Omar Pérez Castellano, Rosa María Zumbado Víctor y Luis Pérez Zaballo, del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Guía y los Centros Privados de Educación Infantil, Primaria y Secundaria San Antonio María Claret y San Ignacio de Loyola, representarán a Canarias en la XII Olimpiada Española de Biología, tras resultar ganadores de la fase autonómica del campeonato, celebrada hoy en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

 

IMG-20170120-WA0006_Fotor

En total, cien alumnos y alumnas, 23 de Tenerife, 5 de La Palma, 12 de Lanzarote, 8 de Fuerteventura y 52 de Gran Canaria, se han desplazado hoy a la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC para participar en el certamen educativo, organizado por la Asociación Española de Biología.

La Olimpiada se celebra en diferentes fases, siendo la regional, que se desarrolla en cada Comunidad Autónoma, la que da acceso a la Olimpiada Española, que se celebrará en Pamplona del 23 al 26 de marzo. Los ocho primeros estudiantes seleccionados en la Olimpiada Nacional pasarán a participar en la Olimpiada Internacional de Biología y en la Olimpiada Iberoamericana de Biología.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha participado en el acto de clausura de la jornada, en el que, junto al rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha hecho entrega de diplomas a los estudiantes y ha felicitado “su implicación, esfuerzo e interés”. 

“Hoy no solo nos han mostrado sus habilidades en bioquímica, en fisiología y anatomía vegetal y animal, en ecología, en genética. Hoy nos han demostrado algo mucho más valioso: su implicación, su esfuerzo y, sobre todo, su interés”, señaló la titular de Educación que animó al alumnado a mantener el “interés sincero por la biología, por la ciencia, por lo que ya son capaces de hacer y por lo que pueden llegar a hacer”.

La fase autonómica de la Olimpiada Española de Biología ha sido desarrollada por la Asociación Española de Biología con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias y el Colegio Oficial de Biólogos de Canarias (COBCAN).

En el acto de clausura participaron la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina, el director del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias del Mar, Juan Luis Gómez Pinchetti, la delegada de la Olimpiada Española de Biología en Canarias, Mercedes Ponce, el decano del Colegio Oficial de Biólogos de Canarias, Ángel Fermín Francisco y el jefe de Sección de Impulso a la Información de la I+D+i de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Jorge Ramos.