');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 01:16h.

Este fin de semana cambiamos a horario de verano, el domingo 28 a la 01.00 serán las 02.00 horas

La noche del sábado 27 al domingo 28 de marzo cambia la hora para adaptarnos al horario de verano: a la 1.00 se adelantarán los relojes hasta las 02.00, mientras que en el resto de España a la 02:00 serán 03:00. La consecuencia más inmediata es que ese día se dormirá una hora menos y anochecerá más tarde.

 

El Grito de Munch 3d37_Fotor
Este fin de semana dormiremos una hora menos. El Grito de Munch

Con el cambio de hora se cumple con la Directiva Europea 2000/84/CE que sigue afectando, sin excepción, a todos los estados miembros de la Unión Europea. En 2018 se planteó la propuesta de eliminar el cambio de hora y se inició un proceso que si bien consideraba suprimir este cambio en 2019, los entonces Veintiocho consideraron que la iniciativa era prematura y se aplazó la decisión.

El cambio es obligatorio y siempre se produce en las mismas fechas y horas en el conjunto de la UE, de modo que no existe la posibilidad de que un Estado miembro no aplique este cambio de hora.

¿Afecta este cambio al comportamiento?

En marzo restamos una hora más de descanso por lo que el cansancio puede ser un síntoma que aparezca este mismo domingo y se prolongue un par de días hasta que el cuerpo se acostumbre. Aunque también puede traer aspectos positivos: anochecerá más tarde y el progresivo aumento de temperaturas animará a más de uno.

¿Por qué un sábado a las 2.00?

El motivo de que el cambio de hora sea durante el fin de semana y de madrugada, se debe a que es la hora en la que en menor medida se altera la actividad, de forma que se minimiza el impacto que el cambio de horario pueda tener en la salud.

En esta época del año, habrá más luz, anochecerá más tarde y los días serán más largos. El cambio de horario de verano viene aplicándose desde mediados de los 70 con el objetivo de reducir el consumo de electricidad y equiparar el comienzo de la jornada laboral con las horas de luz natural.

Algunos terminales digitales están programados para cambiar de forma automática la hora pero los relojes analógicos deberán ser ajustados manualmente. Por eso quien use el viejo despertador deberá reajustarlo antes de irse a dormir el sábado.

¿Último cambio de hora?

En febrero de 2018, a propuesta de Finlandia, la Eurocámara votó sobre la posibilidad de terminar con el cambio de hora. A pesar de recibir 384 votos en contra y tan solo 153 a favor, el Parlamento Europeo se comprometió a estudiar la viabilidad del cambio de hora y abrió una consulta pública, en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron, se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

Aunque la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario, en marzo del año pasado la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar un año más la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año, de forma que las capitales tuvieran más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno. Países como Portugal ya han decidido que continuarán con el cambio de hora estacional.

Las primeras disposiciones sobre el horario de verano se adoptaron en Europa en 1980 y desde el año 2000, con la mencionada directiva, quedaron establecidas las reglas que marcan su inicio en marzo y su finalización en octubre.