');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 23:24h.

Francisco Candil: “El sinhogarismo es un problema social al que debemos poner rostro”

“El sinhogarismo es problema social grave de exclusión social al que debemos poner rostro”, afirmó el viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, en el transcurso de la visita que realizó al centro gestionado por la orden Hijas de la Caridad, en Las Palmas de Gran Canaria.

 

Visita Francisco Candil sinhogarismo
El viceconsejero de Bienestar Social, Francisco Candil, visitó la Casa Hogar gestionada por la orden Hijas de la Caridad para conocer de primera mano el proyecto de atención a personas sin hogar

“El sinhogarismo es un realidad muy grave de nuestra sociedad. En Canarias, según datos del INE de 2022, casi 1.000 personas viven en la calle, una situación que se complica cuando se suma otras casuísticas como es el consumo de drogas y alcohol o la persona cuenta con problemas de salud mental o necesita atención médica específica”, explicó Candil, quien pudo conocer de primera mano la labor que realiza este recurso que ofrece alojamiento y atención de carácter temporal a sus personas usuarias.

El viceconsejero mantuvo una reunión con el equipo técnico de la Casa Hogar Sor Lorenza en el que se abordó, entre otros asuntos, las posibles vías para incrementar la financiación del recurso por parte del departamento de Bienestar Social del Gobierno de Canarias. Hay que señalar que el Ejecutivo ha venido apartando un total de 90.000 euros, durante los años 2021, 2022 y 2023.

La Casa Hogar, en funcionamiento desde el año 2016, atendió en 2022 a un total de 30 personas y en lo que va de año 2023, a un total de 42 personas usuarias, siendo en su gran mayoría personas derivadas de los centros hospitalarios de la ciudad y en situación de sinhogarismo.

Se trata de un recurso pionero en Canarias y único en cuanto al perfil de sus personas usuarias en la provincia de Las Palmas ya que está dirigido a un colectivo muy específico de población como es el de las personas en situación o riesgo de exclusión social en periodo de convalecencia hospitalaria. 

Entre los objetivos del centro, se busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación o riesgo de exclusión social, proporcionándoles alojamiento y atención integral, así como potenciando su acceso a talleres y a dinámicas de valores dirigidas a potenciar su autoestima y autonomía, así como a fomentar sus habilidades sociales y su capacidad para resolver conflictos.