Buscar
miércoles, 08 de febrero de 2023 20:34h.

Las Fuerzas Armadas celebraron la Pascua Militar 2023 en Santa Cruz de Tenerife

Los actos tuvieron lugar en el Palacio de Capitanía General de Canarias de Santa Cruz de Tenerife y fueron presididos por el General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra, Excmo. Sr. D. Julio Salom Herrera, en representación de Su Majestad el Rey.

Pascua Militar 1(1)
La celebración tuvo lugar en la sede del Mando de Canarias del Ejército de Tierra.

Los actos comenzaron con una Parada Militar en la Plaza Weyler de la capital tinerfeña, en los que participaron una Unidad de Honores constituida por Mando, Escuadra de Gastadores, Bandera y una compañía del Regimiento de Infantería “Tenerife” no 49, además de la Banda de Guerra no 2 de la Brigada “Canarias” XVI y Música del Mando de Canarias.

 

Pascua Milita 2(1)

Seguidamente tuvo lugar una Recepción Institucional en el Salón del Trono del Palacio de Capitanía, comenzando con una imposición de condecoraciones concedidas a diferente personal otorgadas con motivo de la Pascua Militar 2023.

El General Salom pronunció un emotivo discurso de felicitación haciendo balance de lo acontecido y mencionando las líneas generales de actuación para el año que se inicia.

En sus palabras estuvieron presentes la crisis de Ucrania y el compromiso con nuestros aliados, la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas y la potenciación de la industria de defensa.

 

Pascua Milita 5(1)
El General Jefe del Mando de Canarias del Ejército de Tierra preside los actos de la Pascua Militar 2023

Dentro de las actividades realizadas en el último año en las Islas Canarias mencionó el regreso de “nuestra Brigada “Canarias” de su participación como fuerza de Naciones Unidas, de “nuestro Batallón de Helicópteros de Maniobra no VI”, que diariamente salen desde los Rodeos al resto del archipiélago” y de “nuestro Regimiento de Artillería Antiaérea no 94”, en la Operación en Turquía.

El General resaltó la contribución del Mando de Canarias del ET a la seguridad internacional mediante actividades de seguridad cooperativa con las Fuerzas Armadas de países aliados y amigos, como Senegal, Túnez y Mauritania.

Del mismo modo hizo mención al desarrollo del Protocolo de Intenciones firmado en 2019 entre el Ministerio de Defensa y el Cabildo de Tenerife sobre determinados acuartelamientos en los núcleos de población de San Cristóbal de La Laguna. Hecho que va unido a la firme intención por su parte de retomar el compromiso de renovación del convenio con la Universidad de la Laguna.

Dedicó una sentidas palabras al Mando Naval de Canarias por su apoyo en Tazacorte durante la erupción volcánica del Cumbre Vieja y al Mando Aéreo de Canarias por su empeño permanente en el Servicio de Búsqueda y Salvamento Aéreo (SAR) que 24/365 realizan misiones de rescate y aeroevacuación médica.

Mención especial para la Benemérita, con sus unidades de vigilancia costera y su colaboración con las autoridades fronterizas de Mauritania y Senegal, “clave para lograr una disminución de la presión migratoria ilegal en nuestras islas”.

En esta línea de reconocimientos destacó el acto de homenaje a la “Ejemplaridad del Pueblo de la Palma” (12 de marzo) presidido por Sus Majestades los Reyes de España, donde se entregaron las Medallas al Mérito de Protección Civil con distintivo rojo a los máximos representantes en el archipiélago del Ejercito de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire y del Espacio, de la Unidad Militar de Emergencias, y de la Guardia Civil, por su intervención en la crisis volcánica.

En relación al presente año 2023, en su preocupación constante por el personal, el General reafirmó el compromiso institucional en la reinserción laboral de los militares que finalizan su compromiso con las Fuerzas Armadas al cumplir la edad de 45 años.

En el ámbito de la acción cultural, el General Salom asumirá como reto incrementar la participación en los diferentes premios de carácter cultural convocados por las Fuerzas Armadas impulsando la participación de personal de las artes, el periodismo, la cultura y de los colegios canarios.

Este año las Fuerzas Armadas en Canarias se enfrentarán a múltiples retos como mantener las operaciones y despliegues internacionales comprometidos; mantener la seguridad en los espacios marítimos, aéreos y terrestres canarios dentro de las Operaciones Permanentes; continuar con el rigor y exigencia en la instrucción y adiestramiento; mejorar las infraestructuras y la calidad de vida en las Bases y Acuartelamientos o incorporar nuevos materiales y equipos, renovando y modernizando los que actualmente se disponen.

“Este año cumpliremos 30 años de la partida de Fuerteventura, hacia Bosnia i Hercegovina, de la muy distinguida y legionaria “Agrupación Táctica Canarias”, lo que nos impulsará a realizar acciones en recuerdo de tan importante acción y de sus caídos” resaltó el General sin olvidar su pasado legionario.

Al acto, que concluyó con el tradicional brindis por Su Majestad el Rey, asistieron autoridades civiles y militares, entre los que cabe destacar el Delegado de Gobierno, el Alcalde de Santa Cruz y los Generales Jefes del Mando Aéreo, Mando Naval y Zona de la Guardia Civil, entre otros.