Es la primera vez que un equipo canario representará al país en la final internacional de robótica
La Fundación DISA apoya al equipo que representará a España en las Olimpiadas Mundiales de Robótica en la India
Un equipo de robótica de Valle de Güimar representará a España en la Final Internacional de las Olimpiadas Mundiales de Robótica, que se celebra en Nueva Delhi, en la India, del 25 al 27 de noviembre.
Llegar hasta allí no les ha resultado fácil a Luis David, Javier, Carlos y Daniel, los cuatro jóvenes de entre 12 y 16 años que integran el equipo. Primero, tuvieron que imponerse a 50 formaciones participantes en la prueba nacional celebrada en Logroño el pasado 10 de septiembre y, luego, conseguir el apoyo necesario para poder viajar a defender su proyecto en la India.
Es la primera vez que un equipo canario llega a la final y recorrer los 11.000 kilómetros que separan Valle de Güimar de Nueva Delhi ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación DISA que, una vez que conoció las dificultades de estos jóvenes científicos, se volcó con el proyecto.
“La Fundación DISA valora el esfuerzo y la dedicación de estos chicos, que han demostrado que con trabajo se pueden lograr objetivos que, a priori, parecen inalcanzables. Por este motivo, nos hemos involucrado plenamente en este proyecto, conscientes del ejemplo de superación que puede suponer para otros jóvenes”, explica la directora de la Fundación DISA, Raquel Montes.
La Fundación DISA tiene entre sus ámbitos de actuación el apoyo a la ciencia y la educación, y apuesta por el talento de los jóvenes canarios, razón por la cual decidió desde el primer momento acompañar a los jóvenes güimareros en esta experiencia y se encargará de cubrir los gastos de desplazamiento y alojamiento de la delegación que representará a España en este campeonato internacional. Los cuatro jóvenes viajarán a la final internacional acompañados por sus padres y dos entrenadores.
Los Futboleros, como se hace llamar este singular equipo del Valle de Guïmar, lograron su clasificación para la final internacional en la categoría Football con la construcción de un robot de Lego programado para que metiera goles.
La robótica al servicio del medioambiente
Este año, la India, como país organizador, ha propuesto la gestión de residuos como tema principal. En la final de Nueva Delhi, Luis David, Javier, Carlos y Daniel deberán en tiempo récord diseñar un robot que aporte soluciones innovadoras que reduzcan, gestionen y reciclen residuos. Todo ello con el ingenio y la destreza que demostraron durante la prueba nacional.
En la categoría Football, en la que participan los jóvenes, deberán crear, diseñar y programar dos robots por cada equipo, que tendrán que montar desde cero el día de la competición. Tras el montaje de los robots, todos los equipos participan en una liguilla de la que saldrán los tres primeros clasificados.
La Fundación DISA
La Fundación DISA nace en octubre de 2011 como expresión de la vocación del Grupo DISA de desarrollar su dimensión social mediante la ejecución de diferentes proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible de las sociedades en las que opera. Fruto de este compromiso, lleva a cabo acciones concretas de carácter social; económico; cultural; deportivo; medioambiental; científico, educativo y de investigación, que se convierten en sus principales ejes de acción.
En el año 2015, la Fundación DISA desarrolló y colaboró en 63 acciones, realizando una inversión total de más de 1.747.000 euros y llegando a 340.599 beneficiarios directos e indirectos.