Buscar
lunes, 05 de diciembre de 2022 01:33h.

Fundación DISA invertirá 140.000 euros en la campaña, un 40% más que en 2015, para facilitar el inicio de curso en igualdad de condiciones a un mayor número de menores

Fundación DISA y Cruz Roja facilitan ayudas para la vuelta al cole a más de 3.300 niños con ‘Mochilas Llenas’

La Fundación DISA facilita  a más de 3.300 niños y niñas de Canarias material escolar a través del proyecto Mochilas Llenas.  La iniciativa, que junto a Cruz Roja en Canarias se lleva a cabo por tercer año consecutivo, tiene como objetivo contribuir al acceso a la educación en igualdad de condiciones para escolares en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social. 

 

momento de la presentación-7
La entrega de material se coordina a través de la red local de Cruz Roja en Canarias, que asegura el reparto entre las familias con más dificultades

Conscientes de las dificultades que atraviesan algunas familias de las islas, este año, Fundación DISA ha ampliado en un 40% la cuantía destinada al proyecto, lo que va a permitir llegar a un mayor número de menores. En total, se invertirán 140.000 euros en la campaña Mochilas Llenas.
De esta forma, Fundación DISA quiere ayudar a las familias canarias que más lo necesitan a cubrir parte de los gastos que supone estos días el comienzo de curso, con la adquisición de libros de texto, material escolar y de vestuario. 
El programa ha sido presentado hoy por el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, el presidente autonómico de Cruz Roja Española en Canarias, Gerardo Mesa, y el presidente de Cruz Roja Española en Las Palmas, Juan Lorenzo Campos. 
Se trata del tercer año en el que se lleva a cabo este programa y que, en las dos ediciones anteriores, logró atender a un total de 7.700 niños y niñas de todo el Archipiélago. 
Según datos de Cruz Roja Española, la pobreza severa y la exclusión social se ha agravado con la crisis especialmente en las parejas con dos hijos. Casi la mitad de los atendidos en sus  programas pertenecen a hogares donde hay menores de 16 años y, en total, el 92% de los niños que trata Cruz Roja en España viven por debajo del umbral de la pobreza, cuando la tasa nacional es del 30,1%. El 8% de ellos son menores de 3 años. En Canarias, desde el inicio de la crisis la población en situación de vulnerabilidad social ha crecido hasta situarse en torno al 30%. 

Estas ayudas garantizan que los escolares puedan contar con los libros de texto adaptados a sus estudios para que puedan superar el curso con éxito y en igualdad de condiciones.  
Fundación DISA aporta la financiación del proyecto, mientras que la red local de Cruz Roja en Canarias es la encargada de llevar a cabo la entrega de material, garantizando de esta forma que se llega de manera directa y eficaz a todos los municipios y beneficiarios del programa. 
Para el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, “Mochilas Llenas se ha transformado en un acto de referencia en la inauguración  del curso escolar. Además de sumarnos a la ilusión que supone para los más pequeños el comienzo de curso y el reencuentro con sus maestros y compañeros, contribuimos a ayudar a las familias a afrontar el coste que supone la adquisición de material. En definitiva, fomentamos un acceso a la educación en condiciones de igualdad para todos los niños”.
Por su parte, el presidente autonómico de Cruz Roja Española en Canarias, Gerardo Mesa, agradece a la Fundación DISA “esta generosa aportación económica, por tercer año consecutivo,  aumentando en este año el importe destinado a familias con  niños y niñas en situación vulnerable y que debido a sus escasos recursos económicos viven con bastante dificultad el comienzo del curso escolar”.

Sobre la Fundación DISA

La Fundación DISA tiene entre sus prioridades el fomento de la igualdad y de la mejora de la calidad de vida de todos los colectivos, especialmente de las personas más vulnerables y en riesgo de exclusión.  El pasado ejercicio, a través de esta línea de acción llegó a más de 54.000 beneficiarios con iniciativas como las ayudas sociales, los programas de inserción laboral o los conciertos solidarios. 
Desde sus inicios, en octubre de 2011, la Fundación DISA ha respaldado iniciativas de índole social con el propósito de mejorar las condiciones de los colectivos más desfavorecidos, garantizando la educación de menores en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social, mejorando la calidad de vida de personas enfermas y sus familias, entre otras.

Sobre Cruz Roja

Cruz Roja Española es una institución humanitaria fundada en 1863, cuando fue declarada Sociedad de Utilidad Pública. Desde entonces, ha actuado en base a sus principios fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad. Pero Cruz Roja, en su constante evolución, se ha ido adaptando con el paso de los tiempos para poder seguir siempre su mandato de “prevenir y aliviar el sufrimiento humano en todas las circunstancias”.