Buscar
12:02h. martes, 07 de diciembre de 2021

El general Escámez Fernández toma posesión del Mando de Canarias

El general Alejandro Escámez Fernández ha tomado posesión del Mando de Canarias en una ceremonia presidida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de ejército Amador Enseñat y Berea, y celebrada en el Palacio de Capitanía General de Canarias.

El general Escámez Fernández toma posesión del Mando de Canarias 5(1)
Los actos han tenido lugar en el Palacio de Capitanía General de Canarias, sede del Mando de Canarias, presididos por el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Amador Enseñat y Berea.

Los actos comenzaron a las 12:00 horas con una formación para rendición de honores en la Plaza de Weyler de Santa Cruz de Tenerife, a cargo de una Compañía de Honores al mando de un capitán del Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, constituida por escuadra de gastadores y Bandera del Regimiento “Tenerife” 49, Banda de Guerra no 2 de la Brigada “Canarias” XVI, Música del Mando de Canarias y una compañía formada por una sección del Regimiento de Infantería "Tenerife" 49, una sección del Regimiento de Artillería de Campaña 93 y una sección del Batallón de Zapadores XVI.

Posteriormente, con el Salón del Trono del Palacio de Capitanía como escenario, tuvo lugar el acto propiamente dicho de Toma de Posesión y Juramento del Cargo. Tras la lectura del Real Decreto de nombramiento como Jefe del Mando de Canarias, el general Escámez juró su cargo y dirigió unas palabras a los presentes, donde tras agradecer al General de Ejército JEME su confianza al designarle para este exigente puesto, tuvo unas palabras de elogio para su antecesor el Teniente General Palacios, presente en este acto.

El nuevo Jefe del Mando de Canarias, en primer lugar ha hecho una mención a la difícil situación por la que están atravesando los habitantes de la Palma. A continuación aludió a su forma de ser “Soy y me siento un soldado con espíritu y formación interarmas y conjunta, que cree en el trabajo en equipo como factor multiplicador del valor individual, y que considera que la moral es el mayor potenciador de la capacidad de combate”.

El general Escámez Fernández toma posesión del Mando de Canarias 1(1)

Seguidamente ha enumerado los puntos esenciales de su propósito al frente de este Mando, en los ámbitos del planeamiento, operativo, organizativo, institucional, ético y de los recursos. Así manifestaba “Mantener en grado óptimo los estándares de preparación de las Comandancias y Unidades de este Mando para abordar los cometidos relacionados con la defensa de la soberanía, la acción exterior, el apoyo a otras instituciones o autoridades” y “seguir colaborando de forma decidida, franca y leal con las autoridades locales, autonómicas y nacionales”.

Al acto asistieron autoridades civiles y militares, entre los que cabe destacar el Delegado del Gobierno en Canarias y el Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, entre otras autoridades, asi como familiares y amigos.

El general Escámez Fernández fue nombrado Jefe del Mando de Canarias por Real Decreto 929/2021 de 19 de octubre, a propuesta de la Ministra de Defensa y previa deliberación del Consejo de Ministros del mismo día 19 de octubre de 2021, el cual ejercerá también como Comandante del Mando Operativo Terrestre (MOT).

El general Alejandro Escámez nació en Madrid en 1961, está casado y tiene dos hijas. Entre sus destinos destacan el Regimiento de Infantería “Tenerife” 49, la Bandera “Roger de Lauria” II de Paracaidistas, la Escuela Logística del Ejército de Tierra, la Dirección de Gestión de Personal y la Guardia Real. De Teniente Coronel es destinado al Estado Mayor de la Defensa desempeñando cometidos en el marco conjunto y a continuación vuelve a la Brigada Paracaidista para ejercer el Mando de Batallón. En el empleo de Coronel, fue el Segundo Jefe de la Brigada Paracaidista “Almogávares” VI, y ya de general de brigada ocupó el puesto de Secretario General del Mando de Personal del Ejército de Tierra, siendo posteriormente destinado a la Fuerza Terrestre como Jefe del Estado Mayor.

Tras el ascenso a general de división ha desempeñado el cargo de Comandante General de Ceuta hasta su nombramiento como nuevo Jefe del MCANA, durante el cual ha contribuido en su ámbito geográfico a las Operaciones Balmis y Baluarte y en la gestión de la crisis migratoria apoyando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las autoridades civiles, así como a la ejecución de los cometidos asignados de preparación y de vigilancia y presencia terrestre del Mando Operativo Terrestre.

Es paracaidista, diplomado en Operaciones Especiales, de Estado Mayor. Además de otros cursos militares nacionales e internacionales, realizó el NATO Defense Against Terrorism Course, el Curso Internacional de Gestión de Crisis por el Instituto de Estudios Gutierrez Mellado, el Curso de Relaciones Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales (SEI/Universidad Juan Carlos I) y el Curso de Defensa Nacional en el Centro Superior de Estudios de la Defensa.

Ha participado en misiones internacionales, en Bosnia Herzegovina (1993) y en dos ocasiones en Afganistán (2006 y 2010). Habla inglés y francés.