');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 00:17h.

El general Juan Antonio Ballesta tomó posesión como jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Canarias

El general de brigada Juan Antonio Ballesta Miñarro ha tomado posesión esta mañana como segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias, jefe del Sector Aéreo de Las Palmas y jefe del Estado Mayor del MACAN en el Acuartelamiento Aéreo “Las Palmas”.

2024-04-02 RELEVO GENERAL SEGUNDO JEFE MACAN GENERAL BALLESTA_FOTO0009(1)
2024-04-02 RELEVO GENERAL SEGUNDO JEFE MACAN GENERAL BALLESTA

El acto ha sido presidido por el jefe del Mando Aéreo de Canarias, el general de división Francisco Javier Vidal Fernández y contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares, familiares y amigos, así como personalidades del mundo cultural y empresarial.

Tras la llegada del general Vidal, se procedió a dar lectura a la resolución por la que fue nombrado. Seguidamente, se pronunció la fórmula de toma de posesión y a continuación, el general Juan Antonio Ballesta realizó el juramento de cumplir fielmente las obligaciones del cargo.

Durante su discurso el general Ballesta tuvo palabras de agradecimiento al mando por la confianza depositada en su persona para ocupar este puesto.


También a las autoridades civiles asistentes al evento, “demostrando que la relación entre nosotros, las instituciones civiles y las militares, sirven para la misma causa y ambas se encuentran unidas en ese principio común que es el servicio a los ciudadanos”, y especialmente a su esposa e hija, “por apoyarme
incansablemente y renunciar a mucho, por poco a cambio”.


Asimismo, expresó su ilusión de trabajar en el Mando Aéreo de Canarias en un momento de gran trascendencia para sus unidades, ya que en los próximos años se llevará a cabo la transformación y mejora de las unidades del Ejército del Aire y del Espacio en el Archipiélago Canario, con el objetivo de obtener mejoradas capacidades de vigilancia y de defensa de las islas. Entre las que destaca la incorporación a la Base Aérea de Gando de los mejores aviones de combate de Europa, los Eurofighter, de fabricación nacional; el nuevo radar del Escuadrón de Vigilancia Aérea no 22 de Lanzarote, que dotará al este del archipiélago de una nueva y mejora capacidad de detección, también con tecnología nacional, y a partir del año 2027 la incorporación del avión C-295 y el helicóptero NH-90 para mejorar las capacidades SAR en el archipiélago.

Además, confirma su compromiso para continuar progresando en las relaciones del MACAN con las instituciones insulares, públicas y privadas, así como en los apasionantes proyectos conjuntos, que ya están en marcha, relacionados con la sostenibilidad medioambiental, la eficiencia energética, la industria
aeronáutica y aeroespacial y con el deporte. En palabras del general “nuestra sinergia impulsará el crecimiento y el bienestar de los ciudadanos canarios”.


También dirigió unas palabras al personal del Ejército del Aire y del Espacio presente en el acto, recalcó que “para cumplir nuestra misión con éxito las personas, los profesionales, no son solo necesarios, son imprescindibles, porque formamos un equipo con una sola misión y somos todos esenciales”.

El nuevo jefe del Estado Mayor del MACAN es piloto del Ejército del Aire y del Espacio con más de 2.700 horas de vuelo y forma parte de la 42 Promoción de la Academia General del Aire. Su primer destino fue el Ala 23 para realizar el 77 Curso de Caza y Ataque. Otro de sus destinos fue el Ala 14 (BA de Albacete)
como piloto del avión Mirage F-1, oficial de Air Battle Planning gestionando el espacio aéreo de los Balcanes, y en el planeamiento y ejecución en ejercicios de la OTAN en la División de Operaciones del Cuartel General del Mando Componente Aéreo de la OTAN en Izmir (Turquía).

A su regreso a España es destinado al Ala 11 (BA de Morón) como piloto de Eurofighter. Allí ocupó los puestos de Jefe de la Secretaría General del Ala, Jefe de la Sección de Operaciones e Instrucción del Grupo 11, Jefe de los escuadrones 111 y 113. Además, fue piloto instructor en Eurofighter EF-2000 e
instructor de pilotos de la Fuerza Aérea de Arabia Saudí.

Otro de los destinos internacionales fue en el Estado Mayor Operativo del Mando de la Defensa y Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea francesa (CDAOA) en Lyon (Francia) actuando como oficial de enlace del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y Jefe de la Representación Militar en Lyon.

En octubre de 2018 asciende a coronel y es destinado al Mando Aéreo de Combate, MACOM, (BA de Torrejón), como Jefe de la Sección de Logística y Recursos Críticos. Más tarde, fue destinado al Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del MACOM como Segundo Jefe y, en octubre de 2019, es nombrado
Director de la Academia Básica del Aire, Jefe del Aeródromo Militar de León y Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Asturias.

Su último destino antes de ser ascendido a general de brigada fue en el Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, como Jefe de la Sección de Programas de la División de Planes.

Ha participado en diversas operaciones de mantenimiento de la paz en Darfur (Sudán), en Herat (Afganistán), en Kabul (Afganistán) y en Vilkas de la misión Baltic Air Policing en Lituania.

A lo largo de su carrera militar ha sido condecorado con cuatro Cruces del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, la Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, la Cruz del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco, la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, la Medalla
Award for NATO Baltic Air Policing Mission y la Medalla de Bronce de la Defensa Nacional Francesa, entre otras distinciones.

El pasado 5 de marzo es ascendido al empleo de General de Brigada y el 6 de marzo es nombrado Segundo Jefe del Mando Aéreo de Canarias, Jefe del Sector Aéreo de Las Palmas y Jefe del Estado Mayor del Mando Aéreo de Canarias.