');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 17:04h.

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife incorpora seis nuevos retinógrafos de última generación

La Gerencia de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reforzado la capacidad diagnóstica en el ámbito de la salud ocular con la adquisición de seis nuevos retinógrafos de última generación, que ha supuesto una inversión de 92.638 euros, financiados con fondos Next Generation con cargo al fondo de Ayuda a la recuperación par la Cohesión y los territorios de Europa (REACT-EU) a través  del Programa Operativo FEDER Canarias. Se trata de una de acciones contempladas en la Estrategia Integral de Atención Primaria, +AP, para incrementar la cartera de servicios de los centros de salud.

 

Retinógrafo en el CS de Adeje(1)
Este nuevo equipamiento reforzará la capacidad diagnóstica de los centros de salud de salud de Casco Botánico, Los Realejos, Güímar, Tejina, La Orotava - Dehesa y Adeje

Estos seis retinógrafos se incorporarán a los centros de salud de Casco Botánico, Los Realejos, Güímar, Tejina, La Orotava - Dehesa y Adeje, sustituyendo a los antiguos modelos que hasta ahora estaban en funcionamiento en estas zonas de la isla, marcando un paso significativo en el compromiso continuo del Servicio Canario de la Salud para mejorar la salud ocular y la detección precoz de lesiones relacionadas con la retinopatía diabética en la población de Tenerife.

 

En Tenerife, un total de 36 centros de salud cuentan con este equipamiento con el que se busca, por un lado, continuar mejorando la calidad de la atención en el cribado de retinopatía diabética y, por otro, contribuir a la conciencia y prevención de la retinopatía diabética entre la ciudadanía de la isla.

 

Estos nuevos modelos de retinógrafos recién adquiridos están diseñados para ofrecer una calidad de imagen excepcional y una mayor precisión en la detección de posibles complicaciones oculares. 

 

La incorporación de esta nueva tecnología permitirá a los profesionales de los centros de salud ofrecer un servicio más eficiente y preciso a la población, mejorando significativamente la atención integral a la diabetes desde el ámbito de la Atención Primaria. Además, estos nuevos retinógrafos permitirán fortalecer su capacidad para identificar precozmente lesiones oculares relacionadas con la diabetes, facilitando las actividades preventivas, así como los tratamientos más adecuados en cada caso.

 

Retinopatía diabética

 

La retinopatía diabética es una causa de ceguera importante en todo el mundo. En el caso de las personas con diabetes, el 100% de las personas con diabetes tipo 1 presentan retinopatía diabética a los 20 años de enfermedad y un 60 por ciento de los del tipo 2 un 25 por ciento de los casos padecen ya estas lesiones en el momento del diagnóstico.

 

El programa de detección precoz RETISALUD atiende a los pacientes que cumplan con el criterio de cribado. Estas personas sólo tienen que acudir a la consulta de retinografías del centro de salud donde una enfermera, tras una breve valoración, les realiza las retinografías necesarias y, si fuera preciso, una midriasis farmacológica. 

 

Las imágenes resultantes de estas pruebas quedan registradas en la historia clínica electrónica de cada paciente desde donde el profesional de Medicina de familia realiza su valoración inicial. Si el resultado es patológico o dudoso se deriva telemáticamente al servicio de Oftalmología de Atención Especializada para el diagnóstico definitivo procediendo a citar al paciente en la consulta hospitalaria si fuera preciso.  Atención Primaria se encarga de hacer el seguimiento del resto de pacientes no derivados a Oftalmología de acuerdo con el protocolo definido.