Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife pone en marcha las unidades de apoyo a la lactancia materna

La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha las nuevas Unidades de Apoyo a la Lactancia Materna (UALM), un proyecto surgido desde la coordinación de Matronas de Pediatría, las direcciones de Medicina y Enfermería y la Gerencia, contando además con la colaboración de la Dirección General del Programas Asistenciales. 

 

Unidad de Apoyo a La Lactancia del Centro de Salud de Los Gladiolos
Las nuevas consultas se situarán en los centros de salud de La Vera, Los Gladiolos, San Isidro y San Benito, dando cobertura a toda el Área de Salud de Tenerife

Las nuevas consultas se situarán en los centros de salud de La Vera, Los Gladiolos, San Isidro y San Benito, una ubicación estratégica y de fácil acceso para dar cobertura a las familias del Área de Salud de Tenerife, en el área metropolitana, norte y sur de la isla.

Estas unidades suponen un refuerzo a la actividad que se venía prestando en Atención Primaria para el fomento de la lactancia materna en los centros de salud. El objetivo es aportar soluciones a los posibles problemas o dificultades que se presenten en materia de lactancia materna desde las consultas ordinarias en el ámbito de la pediatría, matronas, medicina de familia y enfermería. 

Estas consultas específicas están destinadas a proporcionar una atención integral a las familias que desean lactar y que han encontrado dificultades y apoyarán a los profesionales de los Centros de Salud y a los talleres de lactancia ya existentes. 

La actividad será liderada por personas seleccionadas en base a los mejores perfiles formativos y profesionales en lactancia materna y conformarán una red de personas expertas consultoras.  Además, contará con profesionales sanitarias con diferentes perfiles (medicina de familia, matronas, pediatría y enfermería pediátrica) con el fin de dar solución, a los problemas de Lactancia Materna derivados de otros profesionales o áreas de Atención Primaria.

Atención integral a las familias

Los beneficios que aporta la Lactancia Materna son innegables en la salud de los bebés, de las madres y de la población en general, por ello la evidencia científica respalda su apoyo con políticas sanitarias para su protección y fomento. La atención está centrada en la familia, integrando a la pareja como parte fundamental del éxito en la lactancia materna y dando la información y el apoyo en todo momento sobre la alimentación idónea. Todo ello primando el bienestar y la salud integral de la diada madre lactante.