');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 13:54h.

El Gobierno de Canarias implementará el uso de terapias ecuestres en los programas de atención a menores y personas con discapacidad

En torno a unas 300 personas, en su gran mayoría, menores con discapacidad y chicos en riesgo de exclusión, hacen uso de forma semanal de los distintos programas de terapia psico-social realizadas con caballos que la Asociación para el Fomento de Terapias Ecuestres de Canarias (Afaet) gestiona en El Cortijo (Telde). Este dato fue dado a conocer por el viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Francisco Candil, quien visitó las instalaciones de Afaet, acompañado por la directora general de Dependencia y Discapacidad, María del Carmen Marrero, y por la directora general de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales, para conocer de primera mano los diversos programas desarrollados en esta instalación. 

EQUINO TERAPIA54-2_Fotor
Unas 300 personas, muchas de ellas menores con discapacidad, utilizan semanalmente los programas de terapias ecuestres

Candil destacó además que “de los 300 personas que hacen uso semanalmente de estos programas, en torno a 270 son usuarios de centros y programas de atención a personas con discapacidad, en su mayoría niños y niñas con algún tipo de discapacidad intelectual, así como a programas de menores en situación de riesgo social”. En este sentido, subrayó que el fin de esta visita es apoyar la implementación de este tipo de actividades en las distintas áreas de atención a personas con discapacidad y en programas de atención a la infancia y la familia que gestiona la Consejería de Políticas Sociales, “reforzando la intervención y aportando más recursos para que llegue al máximo de personas posible”. 

Durante la visita al centro, los responsables del área de Políticas Sociales fueron testigos del nivel de implicación que un grupo de alumnos de un aula-clave desarrollaban con los caballos de la instalación, un total de cinco corceles adiestrados para este tipo de programas. A este respecto, Candil señaló la importancia de estas terapias en este tipo de colectivos ya que “se fortalecen las relaciones emocionales con los animales, el trabajo en equipo y se fomenta el desarrollo de las capacidades cognitivas”.

La asociación AFAET es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con un equipo de profesionales del ámbito de la educación, la salud y la intervención social, y ofrece servicio a diferentes asociaciones y colectivos de personas con discapacidad física o psíquica así como menores en riesgo de exclusión o inadaptación social. 

Entre las entidades y centros que participan en estos programas se incluyen las aulas enclave, - aulas para menores con características especiales-, con la participación de diversos colegios e institutos de la isla, así como entidades y centros para la atención de personas con discapacidad, entre ellas tales el Camp San José de las Longueras, Camp Reina Sofía, Residencia San Lorenzo, Adepsi, Asociación Avanzar Sur, Asociación Actrade, Asociación Adissur y Aldeas Infantiles. Igualmente, se colabora con entidades sociales como Fundación Diagrama y Proyecto Hombre.