');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 00:17h.

El Gobierno de Canarias recomienda tomar las precauciones adecuadas ante la primera prealerta por lluvias del año

La Dirección General de Emergencias, del Gobierno de Canarias, ha declarado la primera prealerta por lluvias del año en todo el archipiélago, en base a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología, y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). 

1200x600-lluvias_Fotor
La Dirección General de Emergencias ha declarado esta situación a partir de las 09:00 horas de este viernes 22 de marzo

Esta situación entrará en vigor a las 09:00 horas de mañana, viernes 22 de marzo, coincidiendo con el paso de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por las islas que traerá inestabilidad durante varios días.  

La previsión meteorológica apunta a precipitaciones, en general débiles o moderadas, que se repartirán de forma desigual por todo el archipiélago. Estas podrían ser localmente intensas en Lanzarote y Fuerteventura, en puntos del norte de las islas de mayor relieve y en las medianías del sureste de Gran Canaria y Tenerife. No se descarta que estas puedan alcanzar otros puntos de las islas. 

Ante esta situación, el Gobierno de Canarias recomienda a la población que extreme las precauciones e insiste en seguir los consejos de autoprotección para evitar riesgos, al coincidir estas lluvias con el arranque de las vacaciones de Semana Santa. Por ello, se recomienda evitar acampar en lugares inundables, como el cauce de barrancos, evitar circular en coche durante las precipitaciones más intensas y, de hacerlo, se debe circular por carreteras principales o autopistas, evitando el acceso a pistas forestales o carreteras secundarias. 

También es aconsejable revisar el estado de desagües y azoteas para evitar daños en la vivienda y una vez comenzado, extremar la precaución al volante, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. 

En cualquier caso, en caso de emergencia, no sobrevalore sus propias posibilidades, llame inmediatamente el 112 y espere la llegada de la ayuda especializada.