');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

El Gobierno canario pone en cuarentena la solicitud de ERTE para más del 90% de la plantilla de Hospiten

El Gobierno canario ha frenado el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) solicitado por el grupo Hospiten. Según ha informado el periódico digital Canarias Ahora, la medida planteada por la principal sociedad del gigante de la sanidad privada canaria, Clínicas del Sur, afectaría a más del 90% de la plantilla de cinco centros hospitalarios de Tenerife y Lanzarote.

En total, como ha avanzado en primicia Iván Suárez en Canarias Ahora, esa propuesta de ERTE afectaría a 1.264 de las 1362 trabajadoras y trabajadores de cinco centros sanitarios (cuatro centros situados en Tenerife y uno en Lanzarote).

Clínicas del Sur, la principal sociedad del grupo Hospiten, con una facturación de 145 millones de euros en 2018 y unos beneficios antes de impuestos de 20 millones, como informa el citado medio, presentó su solicitud de ERTE el 26 de marzo. Una semana antes había dejado en la calle a su personal en prácticas alegando que no había superado el período de prueba (se calcula que el despido afectó a unos 20 sanitarios). 

Este grupo también tiene centros hospitalarios en Andalucía, Madrid, República Dominicana, Jamaica, México y Panamá. Según recoge en su página web, las empresas del grupo facturaron en 2018 facturó un total de 326 millones de euros.

La memoria justificativa presentada por Hospiten ante la autoridad laboral se refiere tanto a reducciones de jornada como a suspensiones totales y parciales de los contratos de trabajo, aunque sin especificar en qué porcentaje.

 

Caída de ingresos "en picado"

La empresa fundamenta la decisión en “el descenso brusco y en muy corto espacio de tiempo de la producción”, derivada de “la caída hasta el cero productivo de la actividad económica general” y, más en concreto, del turismo. Y añade que a raíz de la limitación de movimientos impuesta por el estado de alarma, sus ingresos han caído en picado. 

Según la memoria justificativa presentada por la empresa, prosigue el citado medio digital, el coste de personal de los centros afectados por el ERTE es de tres millones de euros al mes, entre el personal indefinido (969 trabajadores, el 71% del total) y el eventual (394, un 29%). Una cantidad que, según la dirección de Clínicas del Sur, es “totalmente inasumible” ante la “drástica reducción de la cifra de negocios” motivada por el descenso de turistas, “el grueso” de su actividad.

Hospiten, agrega Iván Sánchez en el artículo que ha publicado en Canarias Ahora, reclama que la suspensión temporal de empleos se mantenga “hasta que, cesando la situación de alerta y sus prórrogas, en su caso, se consiga la supervivencia de la empresa al cubrir los costes operativos”. Una coyuntura que, en opinión de la gerencia, solo se conseguirá cuando se produzca un “aumento de confianza” de los turistas en Canarias como destino seguro de vacaciones. 

Y añade que Gobierno de Canarias ha paralizado el ERTE al solicitar un informe potestativo a la Inspección de Trabajo para que analice la memoria, el alcance de la decisión adoptada y la concurrencia de las causas que alega la empresa para recurrir a esta medida excepcional. Del contenido del informe dependerá que se acepte o no esa solicitud. También recoge en su artículo que el ejecutivo canario ha advertido contradicciones en la solicitud del gigante empresarial sanitario.

Además, la medida parece chocar con el Real Decreto que regula los ERTE durante el estado de alarma, ya que considera a los centros centros sanitarios servicios esenciales y establece por tanto que deben mantener su actividad y, además, precisa que ese tiempo de instalaciones no pueden tramitar este tipo de expedientes de regulación de empleo.

El artículo original de Canarias Ahora contiene más información. Hacer clic aquí para acceder a él. 

Paraísos fiscales y otros escándalos

El ascenso empresarial de este grupo y de su presidente, Pedro Luis Cobiella, ha ido muy de la mano de sus relaciones con Coalición Canaria, partido político que le ha bendecido durante décadas con jugosos conciertos con la sanidad pública. Su vínculo ha sido tan evidente, que se ha llegado a relacionar la demora del Hospital público del Sur de Tenerife con los intereses empresariales de Hospiten.

Durante el pasado mandato hubo varios intentos de averiguar a cuánto ascienden esos conciertos, pero chocaron con todo tipo de obstáculos que valieron para dejar clara una realidad: a los entonces gobernantes no les interesaba revelar a la ciudadanía canaria cuánto dinero público se gasta en convenios con empresas sanitarias privadas, algo realmente sorprendente en estos tiempos en los que tanto se habla y tanta normativa autonómica, estatal y europea hay sobre transparencia del gasto de dinero público.  

El documental Privados de Salud, de Despiertos TV, estimó que esos conciertos cuestan a las arcas públicas canarias más de más de 30 millones de euros anuales.

 

La caída de Coalición Canaria del poder supuso un requiebro para los intereses de Cobiella y del grupo que preside. Unas declaraciones periodísticas de la exconsejera de Sanidad Teresa Cruz Oval (PSOE) admitiendo las tensiones con la sanidad privada durante la gestión de la crisis sanitaria del coronavirus, desencadenó su cese fulminante en apenas 24 horas. Fue sustituida en el cargo por Julio Pérez, que en 2009 fue secretario del consejo de administración de Hospiten. 

Entre otros asuntos turbios relacionados con este grupo empresarial y con Cobiella, destaca su vínculo con paraísos fiscales: su nombre apareció en el año 2016 en los denominados papeles de Panamá. Por otra parte, en 2003 trascendió una supuesta ocupación de suelo público para la ampliación de la Clínica Verde - Hospiten Sur en Playa de Las Américas. El Ayuntamiento de Arona y el Gobierno de Canarias, entonces comandados por CC, tendieron un tupido velo y frenaron tanto la investigación como una posible denuncia sobre ese escándalo.