');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 00:49h.

Gobierno y Ong´s comparten experiencia y buenas prácticas en acogimiento familiar

Con la participación de técnicos de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia y de distintas entidades de iniciativa social, Aldeas Infantiles, ha organizado un encuentro para analizar las experiencias y buenas prácticas en el ámbito del acogimiento familiar, tanto en familia extensa como ajena. 

IMG-20171212-WA0006_Fotor
En el encuentro, promovido por Aldeas Infantiles, contó con la colaboración de Alberto Rodríguez, director de acogimiento y adopción de la asociación AGINTZARI, un cooperativa de iniciativa social del País Vasco

En Canarias viven 1935 menores en protección de los cuales 792 (41%) estaban en acogimiento residencial y 1143 (59%) en acogimiento familiar. 

Según la directora de Protección a la Infancia y la Familia, Carmen Morales,  “ el programa de acogimiento familiar  trata de priorizar el interés superior del menor, favoreciendo la permanencia en su familia de origen, y preservando el mantenimiento de las relaciones familiares, siempre que sea posible y positivo”. “Es obvio que se trata de un programa complejo porque trabajamos con el presente y el futuro de los niños y niñas de ahí la necesidad de poner en común experiencias para seguir avanzando en positivo”, explicó.

El encuentro formativo pretende potenciar el trabajo en red entre los diferentes profesionales que trabajan en el acogimiento familiar tanto en familia ajena como en familia extensa y superar los miedos del proceso, estableciendo estrategias para la intervención con los niños y niñas en su historia de vida así como la participación de la familia biológica en el proceso. 

“La formación permanente es fundamental”  -apunta Morales-  y “más, si cabe     después de la entrada de  la  reforma del sistema de protección con la  Ley Orgánica     8/2015,  de modificación del     sistema de protección a la infancia y adolescencia. 

La nueva ley recoge la normalización de la medida de acogimiento familiar hasta     logar que se entienda la medida  como la ayuda que presta la familia acogedora a las     familia de origen que se ven inmersas en situaciones difíciles que les impiden hacerse     cargo de la crianza de sus hijos temporalmente”.

Para todo ello se ha contado con la participación de Alberto Rodríguez, psicólogo y director del programa de acogimiento y adopción de la asociación AGiNTZARI, una cooperativa de iniciativa  social del País Vasco  y con Erenia Barrero, Barrero, psícologa, máster en salud pública y terapia familiar de Aldeas Infantiles SOS España.