');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 16:44h.

La Guardia Civil activa una campaña especial de seguridad con motivo de las fiestas navideñas

Como en años anteriores, la Comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, ha iniciado una intensificación de servicios orientados a potenciar la seguridad en el sector comercial y reforzar así las medidas de seguridad establecidas para prevenir y evitar la comisión de delitos. 

 

Guardia Civil Vuelta España
Incremento de la presencia de patrullas uniformadas o de paisano en zonas comerciales, para la prevención de hurtos y robos

Dentro del Plan Comercio Seguro, durante estas fiestas tan especiales y delicadas, las patrullas se orientan a garantizar la seguridad de los comerciantes y ciudadanos durante sus compras navideñas, tratando así de evitar, principalmente en las zonas de grandes aglomeraciones como los Centros Comerciales y Cascos Urbanos, la comisión de diversos delitos como hurtos, robos, estafas, etc.

Conforme al citado dispositivo, se han distribuido principalmente las patrullas de seguridad ciudadana, que, con su presencia continua, tanto uniformadas como de paisano, así como a pie o en vehículos oficiales en las zonas de mayor afluencia y más susceptibles de sufrir la comisión de delitos, harán que los almacenes, comerciantes, distribuidores y consumidores, se sientan más seguros y tranquilos, además de prevenir la comisión de ilícitos penales.

Además, se recomienda el uso de la aplicación gratuita ALERTCOPS para estar al corriente de cualquier notificación en zonas de gran afluencia de personas, así como para denunciar posibles hechos delictivos.

Consejos de seguridad en el comercio.

- Informar a la Guardia Civil en el teléfono 062, o al Cuartel más cercano, de la presencia en el local de personas extrañas o vehículos sospechosos en las inmediaciones.

- Evitar tener grandes cantidades de dinero en los establecimientos.

- Prestar atención y desconfiar de las personas que entren en el establecimiento con cascos o cualquier elemento que dificulte su identificación visual.

- Instalar sistemas de vídeo vigilancia, indicando su presencia mediante rótulos adecuados en el interior o exterior del comercio.

- Permanecer atento a la entrada y permanencia de grupos de personas que aprovechando su número, puedan llevar a cabo hurtos u otro tipo de delito.

- No informar a las personas desconocidas sobre los sistemas de seguridad instalados en el establecimiento.

- Mantener contacto regular entre el responsable del establecimiento con el Puesto de la Guardia Civil de la demarcación, para intercambiar información

- Denunciar cualquier hecho delictivo de los que sea objeto.

 

Y en el caso de aquellas personas que prefieran realizar sus compras navideñas online, algunos de los consejos para evitar posibles estafas son: 

  • Cuidado con los cupones, sorteos y premios navideños que recibas por email, SMS, aplicaciones de mensajería o RRSS. Durante estas fechas, proliferan mensajes fraudulentos que invitan a los usuarios a participar en supuestos sorteos, premios, etc. Es una técnica que utilizan los ciberdelincuentes para obtener datos personales y financieros de los usuarios.
  • Comprueba que la página web utiliza un protocolo seguro. Las tiendas que son fiables ofrecerán siempre seguridad durante las transacciones que se realicen utilizando el protocolo HTTPS. De no ser así, descarta la compra en esa web y busca otra opción para realizar tus compras navideñas.
  • Infórmate sobre el sitio antes de realizar la compra. 
  • Asegúrate de que existen varios métodos de pago dentro de la tienda online y utiliza aquellos que te ofrezcan mayor seguridad (como tarjetas prepago o virtuales).