');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 13:55h.

Novedades de la Fase 1 del plan de desescalada que comienza el lunes en Canarias

Visitar a los seres queridos y organizar reuniones de hasta 10 personas, tomar algo en la terraza de un bar, comer en un restaurante, ir de compras sin cita previa en las tiendas que ya pueden abrir, son algunas de las cosas que podremos retomar a partir de mañana. También podremos movernos a lo largo y ancho de nuestra isla y entre las distintas islas, y bien alojarnos en nuestra segunda residencia o en un establecimiento hotelero. Y podremos movernos en coche con todos los miembros de la familia sin necesidad de usar mascarilla, ir al cine, al teatro, museos, a mini bodas, velatorios y también a iglesias y centros de culto.

fase 1 desescalada infografia resumen esquema


Toda Canarias pasará partir de este lunes a la Fase 1 del plan de levantamiento gradual de restricciones impuestas por el estado de alarma sanitario vigente desde el 15 de marzo a raíz de la pandemia de coronavirus Covid-19. El alivio del confinamiento será evidente. Pero debemos seguir extremando las precauciones, porque sigue habiendo riesgo de contagio.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha indicado que el Archipiélago "cumple prácticamente con todos los requisitos en un nivel alto". Ha destacado que la evolución de la epidemia en Canarias ha sido "espectacular" y también que la mayoría de las islas llevan ya tiempo en muy buena situación.

"Que sean islas ayuda, es una fortaleza, ya que se puede controlar la capacidad de movilidad, es más fácil cumplir con ese criterio", ha añadido Simón, aunque ha matizado que no ha sido un criterio fundamental a la hora de valorar la desescalada.

Podremos viajar entre las islas

Tras una evaluación extraordinaria de la movilidad entre islas, el Gobierno central ha confirmado este sábado que sí es posible trasladarse a segundas residencias dentro de la misma provincia o zonas que pasen el lunes a la Fase 1, con lo que sí podremos desplazarnos entre las islas. Ayer también se decidió que está permitido el desplazamiento a hoteles y alojamientos turísticos.

Guía de medidas de la Fase 1​:

Para facilitar la compresión y asimilación de lo que comúnmente se conoce como desescalada y, dentro de ese proceso, como desconfinamiento, el Gobierno central ha diseñado una guía que trata de simplificar las novedades de la nueva fase que estamos a punto de comenzar en territorios como el canario. Además, el ejecutivo regional ha elaborado varias infografías que resumen esas medidas.

La guía incluye una relación esquematizada de las medidas que están a punto de entrar en vigor en materia social, de comercio y prestación de servicios, hostelería y restauración, servicios sociales, educación cultura y deporte, hoteles y establecimientos turísticos, medidas de higiene de los establecimientos y, por último, una relación de los territorios españoles que entran en esta fase 1 del plan de transición hacia la nueva normalidad que podremos alcanzar después del coronavirus.

Para facilitar la comprensión de las medidas incluidas en esta nueva fase, el Gobierno de Canarias ha elaborado infografías que resumen las novedades que entrarán en vigor desde este lunes:

 

Infografia resumen fase 1 Canarias, vida social

 

Infografia esquema fase 1 desescalada Canarias, Comercio

 

MemeFase1Hosteleria