');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 08:42h.

Hacer ejercicio y pasear bajo el sol, entre las propuestas para la avanzadilla canaria del desconfinamiento

Salir a la calle para hacer ejercicio y movernos por la calle bajo el sol, así como ir reactivando algunas actividades económicas, son algunas de las propuestas que el Gobierno de Canarias planteará al Ejecutivo estatal con la esperanza de conseguir luz verde para que las islas puedan iniciar el desconfinamiento antes que el resto del territorio español, en concreto, a partir del 27 de abril.

 

Lluis Serra, portavoz del comité cientifico que asesora al Gobierno de Canarias sobre coronavirus.
Lluis Serra, portavoz del comité cientifico que asesora al Gobierno de Canarias sobre coronavirus.

Que Canarias sea el territorio español que presenta mejores datos epidemiológicos en la lucha contra la pandemia de coronavirus es, a juicio del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias, razón suficiente para adelantar el desconfinamiento en estas islas. Eso sí, ya no lo quieren hablar de desescalada o desconfinamiento experimental, sino de avanzadilla a secas.

El portavoz de ese comité asesor, Lluis Serra, cree que se dan las condiciones para plantear que las islas inicien el desconfinamiento a partir del 27 de abril (aunque el estado de alarma y el confinamiento se prolongará hasta el 9 de mayo). "Todos nos podemos ir beneficiando progresivamente de la posibilidad de hacer ejercicio, de exponernos al sol, de movernos y de romper con esta monotonía tan larga" e, incluso, recuperar algunas actividades económicas, ha declarado en Canarias Radio La Autonómica con la vista puesta en que en Canarias se empiece a normalizar la situación "progresivamente y con cautela".

También ha comentado que barajan que no solo puedan salir a la calle los niños, sino también los mayores y los adultos "en distintas franjas horarias", tanto para pasear como para hacer deporte. En declaraciones a la Televisión Canaria, Serra ha indicado que les preocupa "muchísimo" la salud de la población tras tantas semanas de confinamiento. Aunque aclaró que esas propuestas deben ser estimadas primero por el Gobierno de Canarias, con discusión, estudio y consenso con los Cabildos de las distintas islas, y luego por el Gobierno Central.

Según Serra, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, desde el comité científico se considera que aunque sea a nivel anecdótico, algún establecimiento hotelero o complejo de apartamentos podría abrirse a lo largo del mes de mayo si bien esta posibilidad dependerá de otros aspectos.

Así mismo, su portavoz ha dicho que también se baraja la apertura de restaurantes con algunas condiciones y que en el caso de los bares y salas de fiesta su vuelta a la actividad será más difícil en el mes de mayo, por el alto número de personas que congregan pero "estará en la agenda y poco a poco se irán incorporando".

El presidente de Canarias, Víctor Torres, había apuntado el martes que esas salidas pautadas podrían empezar a producirse a mediados de mayo y, según Serra, "igual incluso antes".

Ha argumentado que en el conjunto de España se producen diariamente en estos momentos unos 4.000 nuevos casos de contagio, lo que significa que a Canarias le corresponderían unos 200, en relación a su población, pero la realidad es que en las islas no llegan a los 20 (en la última jornada fueron 9).

Serra ha añadido que es "muy improbable" que en el conjunto de España se tenga el número de contagios que presenta ahora Canarias cuando se vaya a desconfinar, "tendrá muchos más", lo que en su opinión, se traduce en que "tenemos una condición óptima" para iniciar el desconfinamiento.

Ha admitido, eso sí, que "si la gente no colabora, vamos a tener retrocesos" y que habrá que mantener cautelas y restricciones de movilidad.

"Ya no vamos a hablar más de distanciamiento social, sino de distanciamiento físico", ha puntualizado recalcando la diferencia entre ambas expresiones y el hecho de que "queremos unir más a la sociedad", aunque haya que mantener un distanciamiento físico de aproximadamente un metro y medio para prevenir contagios. También apuntó que habrá que usar mascarilla en la calle, en espacios cerrados y transportes públicos, además de extremar la higiene de manos.

Avanzó en ese sentido que "habrá que proveer dispensadores de soluciones hidroalcohólicas" para lavarnos las manos cuando subamos a la guagua, o cuando entremos en un comercio.

Por otra parte, Serra ha apuntado esta semana que "no tiene sentido" que en islas como La Graciosa, con ningún caso de Covid-19, o zonas rurales del resto del territorio español "con muy pocos casos", se mantenga el confinamiento "con el mismo celo" que en zonas urbanas donde se concentran muchos casos de contagio. 

Sobre las propuestas del comité de expertos, resaltó que su objetivo "no se basa tanto en la parte económica, porque obviamente no somos expertos, sino en garantizar que esas medidas tengan un beneficio sanitario superior a los posibles riesgos que tiene el Covid".

En el siguiente vídeo, pueden ampliar información, por ejemplo, sobre asuntos de actualidad relacionados con el coronavirus: su presencia en el agua y, entre otros temas, la posibilidad de tomar el sol y darnos baños en la playa y la piscina.