Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 14:12h.

Homenaje al periodista y empresario cultural Martín Rivero

Con motivo del primer aniversario de su fallecimiento, familiares, amigos y autoridades recordarán al que fue Premio Canarias de Comunicación 2004.

 

Homenajea MartínR(1)
En el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife, a las 19:30 horas, mañana miércoles, 13 de marzo

A punto de cumplirse un año de su fallecimiento, familiares, amigos y autoridades recordarán mañana, miércoles 13 de marzo, a una de las figuras más importantes del panorama cultural en Canarias de las últimas décadas, el periodista y promotor Martín Rivero. El acto de homenaje tendrá lugar en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife, a las 19:30 horas. 

Premio Canarias de Comunicación 2004, junto a su hermano, Carmelo Rivero, Martín Rivero comenzó desde muy joven a apostar por la cultura como herramienta de dinamización, cuando llevaba el proyector de cine a los pueblos de las islas, de la mano de la Fundación CajaCanarias y desde el departamento de la Obra Social y Cultural de la entonces Caja General de Ahorros de Canarias. Junto a su inseparable hermano Carmelo formó un tándem periodístico de gran importancia en las islas, con el que escribió en las principales cabeceras de Tenerife, además de ejercer de corresponsables en medios nacionales como el Diario de Barcelona, El País o la revista Triunfo. 

La Tarde, Diario de Avisos, El Día y Radio Club Tenerife fueron escenario de su trabajo periodístico, mientras que los hermanos Rivero fueron también autores de libros como Valdano, sueños de fútbol; Iñaki Gabilondo, Ciudadano en Gran Vía y Los Sabandeños. El canto de las Afortunadas. 

Promotor musical

Apasionado de la Música, promovió, junto a Leopoldo Mansito, el festival Son Latinos, en Arona, uno de los acontecimientos musicales que más público y reconocimiento internacional suscitó. En su trayectoria destaca su apuesta por las músicas mestizas, con el Festival MUMES, o su pasión por la unión entre cultura y lucha medioambiental que llevó a cabo en los últimos años, a través del Festival Arona SOS Atlántico, junto con el promotor Santiago Gutiérrez. 

África era otra de sus grandes pasiones y contribuyó a que en los escenarios canarios pudiera disfrutarse de los ganadores de África Vive, iniciativa de Casa África con la que colaboró. Además, Martín Rivero promovió en Canarias conciertos de grandes estrellas internacionales, como Marc Anthony, Rubén Blades, Luis Miguel, Shakira, Juan Luis Guerra, Zucchero o 50 Cent. 

Martín Rivero, que falleció en Madrid el 14 de marzo de 2023, mientras, precisamente, estaba inmerso en la programación de una nueva edición de Arona SOS Atlántico, creó en 1993 la empresa Ecopress Comunicaciones, destinada a gabinetes de prensa, relaciones públicas, publicaciones y otras acciones informativas. La gestión cultural la desarrolló a través de las dos empresas, también fundadas por él, Tantoarte y Rider Producciones. Además, fue cofundador de Oceans Media Comunicaciones.