Buscar
19:40h. viernes, 23 de julio de 2021

El Hospital de La Candelaria aplica el láser de femtosegundo para el tratamiento de enfermedades corneales

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, aplica láser de última generación para tratar lesiones oculares del polo anterior del ojo, como el queratocono, una patología que aumenta la curvatura de la córnea y provoca una disminución de la agudeza y calidad visual.

Laser femtosegundo 2560x1280_Fotor
Alrededor de 40 pacientes se han beneficiado de esta técnica, única en Tenerife, que emplea esta tecnología de última generación para abordar la cirugía de queratocono y el trasplante de córnea con mayor precisión y seguridad

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, aplica láser de última generación para tratar lesiones oculares del polo anterior del ojo, como el queratocono, una patología que aumenta la curvatura de la córnea y provoca una disminución de la agudeza y calidad visual.

Es el único centro sanitario tinerfeño que cuenta con esta tecnología avanzada y con la que los profesionales del servicio de Oftalmología han podido intervenir a un total de 40 personas, y que, además, se ha implementado para la realización de trasplantes de córneas en 4 pacientes.

Conocido como láser de femtosegundo, se trata de un láser que emplea luz infrarroja en pulsos muy cortos, que se miden en femtosegundos, lo que equivale a la milmillonésima parte de un segundo.

De ahí que una de las ventajas de la aplicación de este procedimiento en la cirugía de pacientes afectados de patología corneal sea la obtención de una mayor precisión quirúrgica y una rápida recuperación del paciente, facilitando también a los especialistas la posibilidad de abordar cirugías más 
complejas.

El Dr. Nicolás Kalitovics, oftalmólogo del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, destaca que en una primera fase del tratamiento del queratocono, “el láser efectúa un túnel de implantación en el tejido corneal para, a continuación y en un segundo estadio, implantar un anillo en la zona previamente tallada”, y todo ello, “con anestesia tópica y sin requerir ingreso hospitalario”.

Por su parte, el oftalmólogo del centro sanitario, el Dr. Jorge Álvarez, destaca que para los trasplantes de córnea, “el láser de femtosegundo guía con mayor precisión y facilidad los cortes que deben realizarse tanto en queratoplastias penetrantes como lamelares de forma previa en los pacientes gracias a un sofisticado software”.

En este sentido, la jefa del servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, recalca que el principal objetivo de este departamento es ofrecer “la mejor atención integral a sus pacientes tanto con la aplicación de las últimas novedades terapéuticas como con la constante formación de sus profesionales”.

Con la incorporación de estas técnicas punteras, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se suma a otros centros españoles, como el Hospital Universitario Insular Materno Infantil en contar con equipamientos de última generación para mejorar la calidad de vida de los pacientes oftalmológicos.