Buscar
21:31h. miércoles, 20 de octubre de 2021

El Hospital de La Candelaria apuesta por la innovación para avanzar en la Seguridad del Paciente

Más de cien profesionales del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, participan estos días en la ‘Semana de Seguridad del Paciente e Innovación’, unas jornadas organizadas por la Unidad de Calidad, y en las que también intervienen profesionales de otros centros hospitalarios y Atención Primaria.

Foto Instante de un taller de simulación de situaciones críticas en quirófano con un robot(1)
Instante de un taller de simulación de situaciones críticas en quirófano con un robot

Se trata de un curso, celebrado en formato híbrido (presencial y online), cuyo objetivo es fomentar la cultura de la seguridad en el sistema sanitario para, de esta manera, ofrecer la máxima calidad y garantías a todos los usuarios atendidos en el centro hospitalario.

Luis Pedro Martínez del Castillo, Coordinador de la Unidad de Calidad y Seguridad del Paciente, destaca el carácter multidisciplinar de las 14 ponencias incluidas en el programa, donde se abordan de forma práctica diferentes casos de éxito implementados en el complejo hospitalario en áreas asistenciales, de gestión y de servicios.

Foto familia Organizadores Jornadas Seguridad del Paciente Hospital La Candelaria 1(1)

La Unidad de Calidad organiza unas jornadas en formato híbrido con más de 100 profesionales, en las que se exponen casos de éxito implantados para minimizar daños en el paciente

“Hemos intentado crear un programa con visión global y multidisciplinar de la Seguridad del paciente, con la participación de diferentes profesionales asistenciales de nuestro centro directamente relacionados con la misma y con iniciativas innovadoras en este contexto, y también mostrar aspectos menos conocidos, que se encuentran detrás de los escenarios de la actividad asistencial, pero sin cuya presencia ésta no sería posible en condiciones de seguridad.”

“El objetivo es hacer partícipe a todo el centro de una estrategia global e integral que haga de nuestro hospital un entorno cada vez más seguro para los pacientes, labor iniciada desde que el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria arrancó con el programa camino hacia la excelencia con la certificación AENOR de servicios y procesos”, recalca el Dr. Martínez.

Por su parte, la directora médica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, la Dra. Elena Espinosa, explica que con esta acción se busca “minimizar cualquier tipo de riesgo que puedan sufrir los pacientes desde que pisan el hospital”.

La también jefa del Servicio de Anestesiología añade que es fundamental “fomentar la cultura de la seguridad, incentivar la formación, crear grupos multidisciplinares, implementar cambios y mejorar la comunicación para evitar futuros riesgos”.

La inauguración de las jornadas, que se desarrollarán hasta el próximo viernes en el salón de Actos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, contó con la dirección del centro sanitario y de la subdirectora de Innovación y Calidad del Hospital Universitario de Cruces, Inés Gallego.

Apuesta por la innovación: formación lúdica online y talleres de simulación con robots

Una de las grandes novedades de este encuentro, que cuenta con la colaboración de MSD, es la implementación de contenidos formativos a través del juego, a modo de reto entre los asistentes a las jornadas, de manera que los participantes puedan refrescar conocimientos de forma dinámica e interactiva a modo de juego online.

Además, la Semana de Seguridad del Paciente e Innovación organizada por el Hospital de La Candelaria también acoge varios talleres prácticos de simulación de situaciones críticas en el área quirúrgica, con la incorporación de un robot que actúa como paciente y pone a prueba los conocimientos de los profesionales durante una posible complicación quirúrgica.