Buscar
domingo, 26 de mayo de 2024 14:12h.

El Hospital La Candelaria garantiza los tratamientos de oncología radioterápica con la renovación de dos nuevos aceleradores lineales

El servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, está mejorando el tratamiento para sus pacientes con patologías oncológicas mediante la instalación de dos nuevos aceleradores lineales de última generación. 

acelerador-lineal-particulas-radioterapia-guiada-por-imagen-mesa-posicionamiento-robotizado-70692-129061
Uno de los aceleradores comenzará a funcionar, previsiblemente, el próximo mes de julio. Se trata de equipos de alta tecnología que mejorarán sustancialmente el tratamiento en estas patologías

Este equipamiento, que se suma a los dos aceleradores lineales ya existentes en el servicio, se encuentra en proceso de puesta en marcha, estará disponible a partir del mes de septiembre en su totalidad, aunque se prevé que uno de ellos comience a funcionar en julio, y permitirán una mejora sustancial en la calidad del servicio prestado. 

El Hospital ha reorganizado la actividad del servicio de Oncología Radioterápica incrementando el horario de funcionamiento de los otros aceleradores que están en activo con el objetivo de evitar demoras en los tratamientos y además se mantiene un acuerdo con el Hospital Universitario de Canarias para derivar pacientes que puedan realizar sus tratamientos en este centro sin sufrir retrasos.

El Hospital de La Candelaria ha aprovechado el presupuesto europeo INVEAT para la adquisición, no solo de este equipamiento, sino también de un TAC,  un equipo de braquiterapia y siete equipos de alta tecnología con el objetivo de renovarlos y  evitar su obsolescencia. Con esta sustitución del equipamiento se da un salto cualitativo en tecnología, con lo que se llevará a cabo la mejora al servicio para ofrecer la mayor calidad a los usuarios.

Para la implantación de estos nuevos equipos el centro ha realizado una obra previa para situarlos. Asimismo, mientras dura el proceso de instalación y calibración de los equipos, el personal médico se formará en su manejo, viajando a otros hospitales de la península para conocer todos los aspectos de los aceleradores.