Buscar
02:36h. lunes, 23 de mayo de 2022

El Hospital de La Candelaria humaniza la experiencia hospitalaria de los pacientes hemofílicos

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, presenta el proyecto Humanizando la experiencia del paciente, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de los usuarios de los servicios de Hematología y Farmacia, donde son tratados los pacientes con hemofilia, dotando a ambas unidades de un ambiente más acogedor.

La Candelaria Humanización hemofilia
Las paredes de los servicios de Hematología y Farmacia se han decorado con ilustraciones cedidas por el artista Iván Solbes con el objetivo de llenar de color y transmitir emociones a través de los murales

A través de una serie de ilustraciones instaladas en las paredes de ambos servicios se pretende facilitar la estancia de los pacientes por estos servicios sanitarios. Para ello, las ilustraciones, colocadas en vinilos en las unidades hospitalarias, muestran escenas habituales de la vida cotidiana de las personas con hemofilia y de los profesionales sanitarios que las acompañan diariamente, en las que destaca el color y el movimiento.

La presentación de los vinilos fue realizada por la directora médica del centro hospitalario, Elena Espinosa; el jefe de servicio de Farmacia, Javier Merino; el especialista en Hematología Mario Ríos; el presidente de la Asociación de Hemofilia en Santa Cruz de Tenerife (AHETE), Tomás Díaz; y la directora de Región Centro de Roche España, Dolores Fernández.

El creador de los dibujos es el artista Iván Solbes, cuya visión fue la de diseñar ilustraciones que no solo reflejen el día a día de los cuidados sino que también entretengan y diviertan. Su objetivo fue hacer la estancia de todos más acogedora, cercana y cálida, a través de multitud de formas y colores, personajes y situaciones. Durante el proceso de creación decidió decantarse por un estilo naif, amable y de vivos colores pastel con la finalidad de perdurar en el tiempo.

La hemofilia es un trastorno hereditario en el cual la sangre no coagula con normalidad, ya que tiene un proceso de coagulación más lento. Las personas con hemofilia pueden padecer hemorragias, ya sea de forma espontánea o bien después de una operación o de tener una lesión.