Buscar
sábado, 07 de diciembre de 2024 09:54h.

El Hospital de La Candelaria introduce la realidad virtual para tratar la ataxia

El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha sido premiado por la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física para realizar una investigación que estudia la incorporación de la realidad virtual al tratamiento de la ataxia.

Hospital La Candelaria_Fotor
El centro atiende a 47 pacientes al año con esta patología, en su mayoría ocasionada por un ictus

La ataxia es un trastorno del balance y de la coordinación del movimiento muscular voluntario que altera su velocidad y precisión. Los principales síntomas son las alteraciones del control postural, un equilibrio precario, alteración sensitiva, temblor de acción o dismetría, que sucede cuando una extremidad inferior es más larga que la otra. El centro hospitalario ha atendido a 47 personas afectadas por esta patología durante el 2021.

Las causas de la ataxia son muy variadas. Puede ser un signo clínico dentro de otra patología o, por el contrario, el signo principal y dar nombre a una concreta como las ataxias degenerativas o la ataxia de Friederich.

Sin embargo, la más frecuente es la ataxia provocada por un ictus en la circulación posterior cerebral, por lo que los investigadores principales de esta iniciativa, Agustín Miguel García Bravo y Diego Álvarez Lourido, han centrado su estudio en comprobar las diferencias entre la terapia física y la realizada a través de realidad virtual en estos pacientes, con el apoyo metodológico de la Unidad de Investigación del centro hospitalario.

De esta forma, el servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria ha puesto en marcha un proyecto de rehabilitación con un dispositivo de realidad virtual denominado “Rehametrics”, que permite el

Esta iniciativa permite monitorizar muchos parámetros relacionados con el equilibrio y el registro continuo de información sobre la evolución del paciente, lo cual facilita a los especialistas conocer de forma rápida qué aspectos se deben mejorar y qué objetivos se han conseguido en la mejora del paciente.

Una gran ventaja de esta iniciativa es que los pacientes interaccionan con el software y pueden ver su progresión, lo que reduce los abandonos del tratamiento y aumenta la colaboración activa y el entusiasmo durante las sesiones. Además, no necesita un gran espacio físico para su aplicación y existe un alto grado de seguridad durante el transcurso de su tratamiento.