Buscar
martes, 10 de septiembre de 2024 00:04h.

El Hospital La Candelaria realiza un simulacro de activación del Código Ictus

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, realiza hoy un simulacro de activación del Código Ictus con el fin de mantener preparado al personal implicado y detectar puntos susceptibles de mejora.

Momento del código ictus en revisión con especialistas
En la actividad participa personal del complejo hospitalario, profesionales del Servicio de Urgencias Canario y de la iniciativa europea Angels

En esta actividad está implicado tanto el personal del centro, como del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de la iniciativa europea Angels. 

La iniciativa cuenta con dos simulaciones, realizadas por la mañana y por la noche, para conocer los inconvenientes que pueden surgir en diferentes momentos del día. De este modo, se reproduce el recorrido del paciente con ictus desde el inicio de los síntomas hasta el tratamiento, implicando en todo momento la participación del equipo de ictus dentro del hospital, el grupo de emergencias, el paciente falso y un miembro de la familia.

Por otro lado, mañana el personal asistente al simulacro se reunirá y discutirá sobre las fortalezas y debilidades del recorrido del paciente con ictus dentro del hospital y durante la fase prehospitalaria, además de la viabilidad e impacto de las acciones de mejora a ser aplicadas. 

 

Guía de atención al ictus

El SCS cuenta con una guía de atención al ictus, documento desarrollado con la participación de un equipo multidisciplinar de profesionales y que contempla diferentes aspectos como prevención, actuación en la fase aguda, rehabilitación y reinserción de los afectados. 

La Guía sistematiza la atención sanitaria al Ictus tanto en el ámbito de la Atención Primaria como de Atención Hospitalaria, y con la participación del SUC.

 

Código Ictus

El Código Ictus es el procedimiento de actuación que se inicia en el lugar donde se genere la primera alerta al sistema sanitario, basado en el reconocimiento precoz de los síntomas de un ictus con el objetivo de trasladar lo antes posible a cada paciente al centro hospitalario idóneo para que pueda beneficiarse de una terapia de reperfusión y de cuidados especializados en una unidad de ictus.

Al activar el Código Ictus mediante llamada al Servicio de Urgencias Canario a través del teléfono de emergencias 1-1-2, se pone en marcha el proceso intrahospitalario de diagnóstico y cuidados mientras se traslada al paciente con ictus hasta el Servicio de Urgencias.

A la llegada de un paciente al servicio de Urgencias hospitalario, el equipo de profesionales de la unidad estará esperando al paciente y en muchas ocasiones, será trasladado incluso a la propia sala de tratamiento.

El objetivo es no solo disminuir la mortalidad por ictus, sino las complicaciones y secuelas (morbilidad), ya que estas tienen mucha importancia en la calidad de vida posterior, puesto que el Ictus constituye la segunda causa de invalidez o discapacidad a largo plazo en el adulto.

La asistencia al paciente con ictus incorpora la prestación de rehabilitación. Se trata de un proceso complejo, multidisciplinar, limitado en el tiempo y cuya finalidad fundamental es tratar y/o compensar los déficits y la discapacidad (motora, sensorial y/o neuropsicológica) para conseguir la máxima capacidad funcional posible en cada caso, facilitando la independencia y la reintegración al entorno habitual del paciente en todas sus vertientes (familiar, laboral y social).