Buscar
jueves, 07 de julio de 2022 00:57h.

El Hospital de La Candelaria retoma los talleres de la Escuela de Pacientes de Canarias tras la pandemia

El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha reactivado la Escuela de Pacientes de Canarias tras el cese de la actividad por la pandemia de la covid-19.

Escuela de Pacientes HUNSC
La Escuela de Pacientes de Canarias es una iniciativa del Servicio Canario de la Salud donde los propios pacientes adoptan un papel más activo intercambiando experiencias con otros pacientes para mejorar su calidad de vida

El centro hospitalario reanuda, así, los talleres contemplados en esta iniciativa, comenzando con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) mediante sesiones que comenzaron el día 7 y se repetirán los días 14 y 21 de junio, incluyendo como novedad la modalidad semipresencial.

La Escuela de Pacientes de Canarias es una iniciativa del Servicio Canario de la Salud (SCS) en la que los propios pacientes, asesorados por profesionales sanitarios, guían a otros pacientes con su misma patología, ayudándolos y concienciándolos sobre su proceso de salud e intercambiando experiencias.

La metodología de trabajo de la Escuela es a través de talleres donde, en pequeños grupos de pacientes, familiares y cuidadores, se facilita el intercambio de conocimientos y se adquieren habilidades entre personas que comparten la experiencia de alguna patología crónica con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

En esta ocasión el centro hospitalario introduce la modalidad semipresencial donde se combinan sesiones impartidas en el centro y otras mediante las nuevas tecnologías de la información.

Historia del proyecto

En septiembre de 2018 se inaugura la Escuela de Pacientes en el Hospital de La Candelaria con talleres de las cinco patologías crónicas seleccionadas por el SCS por ser las más prevalentes en Canarias: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal crónica (ERC), insuficiencia cardíaca (IC), diabetes y cáncer de mama.

La fecha del primer taller en el Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria fue el 4 de septiembre de 2018 con EPOC, siendo el primer taller celebrado en toda Canarias. En el año 2019 se incorporó el taller de ostomías.

Desde su puesta en marcha se han impartido 27 talleres y 85 sesiones, en los que participaron 11 pacientes activos con certificado de paciente formador, y se formaron a 133 pacientes.

Recientemente, el SCS realizó unas jornadas formativas en la que participaron alrededor de 70 personas entre pacientes activos y profesionales de todas las gerencias sanitarias de Canarias para organizar los talleres a realizar en los próximos meses.