');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 19:09h.

Hospital Ciudad de Telde del Grupo ICOT, un novedoso Servicio de Atención Sanitaria

El hospital de día del Hospital ICOT Ciudad de Telde es un novedoso servicio de atención sanitaria, de marcado carácter neurorrehabilitador y que sigue una metodología de atención centrada en el paciente.

Ciudad de la salud
Hospital Ciudad de Telde

Desde este servicio se realizan intervenciones terapéuticas multidisciplinares dirigidas a pacientes dependientes o en riesgo de estarlo, con los siguientes objetivos:

Potenciar el logro de la máxima autonomía funcional posible del paciente en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
Prevenir una mayor dependencia y con ello retrasar o evitar la institucionalización crónica del paciente.
Empoderar al paciente y a su familiar/cuidador en autocuidados, brindándole información y entrenamiento.
Fomentar el bienestar y la calidad de vida del paciente y de su familia.

El equipo multidisciplinar lo integran: médico geriatra,médico rehabilitador,enfermera, neuropsicóloga, fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda, trabajadora social,auxiliares de enfermería y de rehabilitación.Se cuenta además con el apoyo de un médico especialista en medicina interna, un médico de familia y comunitaria, y un médico especialista en neurología.

At i ende n principalmente a personas mayores frágiles con alguno de estos perfiles:
Personas mayores con enfermedad de Alzheimer y otras demencias en estadio leve/moderado.
Personas con daño cerebral adquirido debido a accidentes cerebrovasculares (ACV), traumatismos craneoencefálicos (TCE) y a otras patologías neurológicas que cursan con deterioro físico y/o cognitivo,en las que el abordaje multidisciplinar es vital para su recuperación funcional, su estabilidad emocional y su reintegración social.
Pacientes con problemas de adaptación a la comunidad, tras su alta hospitalaria, por las discapacidades secundarias derivadas de la hospitalización, y/o que el cuidador principal requiera de un aprendizaje favorecedor del mantenimiento de la autonomía personal del paciente en el domicilio.

 

Servicios :
Valoración geriátrica integral: realizada por el equipo multidisciplinar, tiene como objetivo conocer el estado del paciente, sus síntomas y capacidades, los trastornos que afectan su movilidad y funcionalidad, su riesgo de caídas, continencia, situación mental, cognitiva, afectiva, social, etc. A partir de toda la información recopilada se elabora el Plan Individualizado de Atención Interdisciplinar (PIAI).

 Atención médica y cuidados de enfermería:
En el hospital de día se realizan cuidados diversos: desde el estudio diagnóstico intensivo de patologías y el tratamiento a corto plazo, como alternativa al ingreso hospitalario, hasta el proporcionar soporte para mantener en la comunidad a personas generalmente mayores, crónicamente incapacitados. El equipo médico y de enfermería pauta tratamientos, realiza el seguimiento de la respuesta del paciente a dichos tratamientos, realiza controles de constantes, controles metabólicos, seguimiento y realización de curas, valoración del estado nutricional (dietas, texturas), evaluación y tratamiento de incontinencia, estreñimiento, problemas conductuales, atiende situaciones de urgencia y realiza educación sanitaria a cuidadores/familiares.

Rehabilitación:
A través de los servicios de fisioterapia y terapia ocupacional se interviene en los casos de pérdida de la autonomía personal para la realización de actividades básicas e instrumentales de la vida diaria y se busca como objetivo fundamental el mantenimiento/mejora de las capacidades físicas y cognitivas de los pacientes. La finalización de este servicio se produce, en algunos casos, cuando el paciente alcanza la máxima independencia posible.

Mantenimiento de la capacidad funcional:
Se dirige al paciente que, habiendo recuperado su autonomía personal o buena parte de la misma, tiene riesgo de perderla por carecer de la motivación suficiente o por encontrarse en situación de sobreprotección por la familia tras el alta. Con una asistencia en días alternos al hospital de día podría evitarse la recaída y el posible reingreso.

C uidados psicosociales:
Los factores psicológicos y sociales tienen una influencia importante en la salud de los pacientes crónicos, en su mayoría pacientes frágiles. Generalmente estos factores se encuentran entre las causas de reingresos hospitalarios, por lo que el hospital de día cuenta con un servicio de atención psicosocial, integrado por un neuropsicólogoy un trabajador social, como parte de su estrategia de trabajo integral y multidisciplinar. El neuropsicólogo realiza la valoración e intervención cognitiva, emocional y conductual del paciente, mientras que el trabajador social informa y asesora al paciente y a su familia sobre los recursos disponibles en la comunidad, así como de los trámites administrativos relacionados con la valoración de la discapacidad y la dependencia.

Servicios complementarios : 
Recepción temprana y recogida tardía; servicio de transporte adaptado, con personal especializado, desde la puerta del domicilio al centro; servicio de restauración (desayuno, tentempié, comida y merienda), especializada en presentaciones apetecibles, nutritivas y personalizadas, así como en texturas acordes a las necesidades de pacientes con problemas de deglución; gimnasio de fisioterapia adaptado para pacientes neurológicos, con grúas de techo para facilitar las transferencias y movilizaciones de los pacientes.

Terapias:
L os profesionales del equipo multidisciplinar planifican las terapias físicas (tablas de ejercicios, circuitos, deambulación, neurorrehabilitación con Kinect); las terapias cognitivas (estimulación en sala multisensorial, actividades de motricidad fina, ejercicios cognitivos en plataforma de neurorrehabilitación, tableros de funcionalidad, etc.); así como las actividades ocupacionales (huerta e invernadero terapéutico); el entrenamiento, con autonomía funcional en actividades básicas e instrumentales; las terapias psicoemocionales; y las intervenciones de integración social(lúdicas y socioculturales).

Seguimiento :  
El equipo multidisciplinar realiza valoraciones periódicas de seguimiento del paciente, estableciendo la frecuencia de las mismas dependiendo de su perfil.

Inicio del servicio:  
U na vez que el nuevo usuario/a es valorado, se establece su plan de intervención y se fija fecha de inicio y horario personalizado de adaptación al centro. En un tiempo máximo de una semana se establece el plan terapéutico individual de atención interdisciplinar y se realiza una reunión con la familia del paciente para comunicar y compartir información relevante en el proceso de apoyo a ambos.

Tiene como Director a José María Cabrera Hernández , como Coordinadora técnica-asistencial a Norka Aguilar Zerpa
y como Coordinador médico al Dr. Osvaldo Dos Santos