');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 19:10h.

El Hospital Dr. Negrín interviene 126 fracturas vertebrales introduciendo cemento en la vértebra fracturada

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha participado en el 32 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral, celebrado recientemente en Ávila, con la presentación de cinco comunicaciones. 

 

Imagen intervención quirúrgica_Fotor
Este análisis destaca que la cementación vertebral demuestra eficacia en la reducción del dolor, aunque se realice en casos con una indicación más allá de la tradicional

Entre ellas destaca la titulada 'Resultados de vertebroplastia en fracturas vertebrales osteoporóticas con indicación límite', realizada por los doctores de la Unidad de Raquis del centro hospitalario, Ricardo Navarro Navarro, Tito Fernández Varela, Arturo Montesdeoca Ara y José Augusto Lorenzo Rivero. El estudio presentado se centra en 88 pacientes y 126 fracturas vertebrales intervenidos mediante la técnica de la vertebroplastia en el Hospital Dr. Negrín. 

El objetivo de esta comunicación es plantear,  analizar y comparar los resultados de la vertebroplastia percutánea (VP) en pacientes con indicación relativa o límite. La cementación vertebral, una técnica que consiste en introducir de manera percutánea cemento dentro de una vértebra fracturada, ya sea directamente (vertebroplastia) o después de la creación de una cavidad (cifoplastia), ha demostrado eficacia en la reducción del dolor, así como una mejoría de la calidad de vida de los pacientes que sufren fracturas vertebrales osteoporóticas y tumorales.

Sin embargo, tal y como plantearon los profesionales del Hospital Dr. Negrín en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Columna Vertebral, se aconseja realizar esta técnica en fracturas recientes, con aplastamiento no superior al 50% y sin ocupación del canal medular, si bien no hay unas recomendaciones estrictas al respecto. 

En el marco del Congreso, los profesionales plantearon uno de los problemas que se refiere a que, en la practica clínica diaria, se encuentran con casos donde estos limites se rebasan por diferentes circunstancias. Tras analizar estos casos límite, demostraron que los resultados clínicos son similares a aquellos con indicación convencional. Este estudio aporta más datos sobre una técnica en la que la Unidad de Raquis del Hospital Dr. Negrín es pionera en Canarias y que ayuda a mejorar la calidad de vida de muchos pacientes cada año.