');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

El Hospital Dr. Negrín, pionero en Canarias en el implante de un nuevo dispositivo para tratar el glaucoma

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha implantado recientemente y por vez primera en Canarias, un dispositivo para cirugía del glaucoma denominado Cypass Micro-Stent.

Profesionales de la unidad de Glaucoma del centro hospitalario_Fotor
El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible, que no presenta síntomas y que se llega a presentar en dos de cada diez personas mayores de 40 años

Se trata de un mecanismo indicado para el tratamiento de pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto de leve a moderado en combinación en un caso con cirugía de cataratas y en el otro caso como proceso independiente.

Las doctoras de la unidad de Glaucoma del servicio de Oftalmología del centro hospitalario, Gloria O'Shanahan Navarro e Ivanna García Oliva, fueron las encargadas de implantar el citado dispositivo.

El Cypass Micro-Stent supone una opción adicional para resolver las necesidades de pacientes que padecen glaucoma; una patología que en España afecta a un millón de personas y a 60.000 en Canarias. Además, supone la primera causa de ceguera irreversible, daña el nervio óptico del ojo, no presenta síntomas y se llega a presentar en dos de cada diez personas mayores de 40 años. 

La cirugía MIGS (minimally Invasive glaucoma Surgery) ha supuesto un avance importante en el campo del tratamiento del glaucoma, ya que produce reducciones significativas de los niveles de presión intraocular sin presentar las complicaciones de la cirugía clásica. Es, entre estos procedimientos mínimamente invasivos, en donde se encuadra este dispositivo recientemente implantado.

Los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto suponen un importante porcentaje de los pacientes atendidos en consulta en el centro hospitalario. Generalmente, se intenta, como primer escalón terapéutico, el tratamiento con colirios, pero cuando estos fracasan o no son bien tolerados, en necesario pasar al tratamiento quirúrgico.