');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 21:24h.

El Hospital Dr. Negrín sustituye las placas por la imagen radiológica digital en todos sus centros

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha completado la digitalización de la imagen radiológica en todos sus centros. Se han eliminado definitivamente las placas físicas, y todas las pruebas radiológicas que se realizan en el centro hospitalario, en los centros de atención especializada de Arucas y Gáldar y en los centros de salud de Canalejas, La Feria, Cuevas Torres, Gáldar y La Aldea se incorporan sobre la marcha a la historia clínica electrónica del paciente.

 

Con la tecnología digital, la imagen se puede ver sobre la marcha_Fotor
Los profesionales pueden acceder en cualquier momento a las radiografías desde los ordenadores de todos los centros sanitarios

El centro hospitalario fue el primero en Canarias en poner en marcha, en 1999, la digitalización de la imagen radiológica, y ha ido incorporándola progresivamente en todos sus centros. El sistema permite que los profesionales puedan acceder en cualquier momento a las imágenes desde los ordenadores de todos los centros sanitarios.   

Para implantar este sistema, el Hospital ha sustituido las antiguas reveladoras de placas radiográficas de tecnología húmeda por modernos sistemas de digitalización de la imagen. De esa manera, cuando se hace una prueba radiológica, las imágenes se envían automáticamente al Sistema de Comunicación y Archivado de Imágenes (PACS) del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, y quedan integradas en la historia clínica del paciente.

La digitalización de la imagen radiológica en todos los centros dependientes del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín supone una mejora en aspectos funcionales, ambientales y económicos. La historia radiológica del paciente dispone ahora de un nuevo elemento de trazabilidad que permite calcular y conocer la radiación neta que recibe el paciente. Por otro lado, ya se no se utilizan líquidos de revelado, que son altamente contaminantes y era necesario procesarlos antes de devolverlos al medioambiente. Además, se han reducido considerablemente los costes de funcionamiento. 

275.873 estudios radiológicos

El servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín realizó en el año 2016 un total de 275.873 estudios. En el centro hospitalario se llevaron a cabo 175.425 estudios: 103.231 de radiología convencional, 24.801 TAC, 1.546 estudios especiales, 4.652 mamografías, 40.914 ecografías, 4.247 resonancias magnéticas y 247 estudios diversos.   

En el centro de atención especializada de Arucas se realizaron 14.876 estudios de radiología convencional y 11.327 en Gáldar. En cuanto a los centros de salud, se realizaron 32.637 estudios de radiología convencional en Canalejas, 19.520 en La Feria y 17.875 en Cuevas Torres.