Buscar
miércoles, 12 de junio de 2024 20:42h.

El Hospital Doctor Negrín realiza el primer trasplante de pulmón de la historia en el archipiélago canario

Por primera vez en la historia, el Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín ha realizado un trasplante de pulmón en las Islas Canarias, una intervención que supone el inicio de un programa que permitirá a los pacientes canarios recibir un nuevo órgano sin tener que desplazarse mucho tiempo fuera de las islas.

Hospital-Doctor-Negrin-1024x680(1)
Este hito abre la puerta a que los pacientes puedan realizarse estas intervenciones sin necesidad de desplazarse mucho tiempo fuera de las islas.

El paciente, un hombre de 48 años que padece EPOC en estado avanzado, tras una operación de más de ocho horas de duración, ya se encuentra en planta con una evolución positiva tras pasar varios días en la UCI.

El trasplante de pulmón en el archipiélago canario ha sido el resultado del trabajo un equipo de unas cien personas que hacen posible este tipo de intervenciones que salvan vidas. Con este trasplante, la sanidad pública canaria completa el círculo de programas de trasplantes más comunes en la misma comunidad autónoma.

En palabras del Dr. Pedro Rodríguez, director gerente del Hospital Doctor Negrín y exvicepresidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, "el inicio del trasplante pulmonar para la comunidad autónoma de Canarias es un hecho muy importante. Los pacientes canarios con enfermedades respiratorias terminales podrán optar a este tratamiento sin necesidad de desplazarse largos periodos de tiempo al territorio peninsular. Para ello profesionales de la cirugía torácica, neumología, rehabilitación y fisioterapia respiratoria y enfermería respiratoria se han formado durante más de 18 meses en diferentes centros trasplantadores para adquirir la capacitación necesaria. La realización de este primer trasplante es el resultado de la implicación y capacitación de los profesionales para ofrecer lo mejor a los pacientes respiratorios." Además, ha añadido que  "la SEPAR seguirá siendo un foro de encuentro, formación e investigación en el trasplante pulmonar"

Por su parte, el Dr. Francisco García Río, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, ha destacado que “este primer trasplante se trata de una gran noticia para todos los ciudadanos canarios que pueden tener acceso a esta importante opción terapéutica sin tener que desplazarse a la península y, además, supone un nuevo éxito de la cirugía torácica y totalidad de equipos de trasplante españoles”.

Este gran hito abre la puerta a que el proyecto de Canarias en materia de trasplantes sea autosuficiente y está previsto que el Hospital Doctor Negrín pueda realizar una media de 20 trasplantes de pulmón cada año a pacientes de las islas.