Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 15:36h.

El Hospital Universitario de La Palma incorpora una técnica pionera en Canarias en el tratamiento de hernias cervicales

El Hospital Universitario de La Palma, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha incorporado a su cartera de servicios una nueva técnica pionera en Canarias para el tratamiento de determinadas hernias cervicales mediante la aplicación de radiofrecuencia.

Hernia La Palma
Con esta intervención no invasiva basada en la aplicación de radiofrecuencia en el disco dañado se pueden disminuir los síntomas de determinadas hernias cervicales y, en algunos casos, conseguir eliminar las molestias

Con este nuevo sistema, que se está aplicando ya en el Hospital Universitario y Politécnico de La Fe, en Valencia, se accede al disco cervical dañado mediante una aguja que aplica directamente radiofrecuencia que hace que el disco se retraiga hasta su posición habitual y se pueda corregir la hernia a tratar.

La principal ventaja de esta técnica intervencionista para el abordaje del dolor por discopatía cervical, que se podrá aplicar a pacientes de cualquier edad que padezcan hernia discal cervical que les produzca dolor crónico persistente, es la consecución de buenos resultados en determinados tipos de hernias sin necesidad de una cirugía. Con este nuevo sistema no invasivo se logra reducir los síntomas de algunos tipos de hernias cervicales y, en determinados casos, se consigue eliminar las molestias que provocan determinadas hernias cervicales.

Esta nueva técnica fue presentada en el centro hospitalario mediante una intervención de demostración desarrollada hace unos días por uno de los especialistas en Anestesiología responsables de esta Unidad del Dolor Rafael Omaña y que se aplicó a una paciente con hernia discal cervical.

Para el director del Área de Salud de La Palma, Kilian Sánchez, la puesta en marcha de esta nueva técnica para el tratamiento de hernias cervicales pone al Hospital Universitario de la isla a la vanguardia de Canarias y de España en este tipo de tratamientos, “lo que representa uno de los objetivos de este equipo directivo al continuar mejorando la cartera de servicios que desde este Área de Salud se pone a disposición de la población palmera”.

Por su parte, la gerente de los Servicios Sanitarios, Mercedes Coello, explica que con este nuevo sistema se produce “un salto cualitativo en el tratamiento de algunos tipos de hernia, pues se logra reducir las molestias e, incluso, eliminar los síntomas sin tener que recurrir a la tradicional cirugía, sino mediante la aplicación de radiofrecuencia”.

El anestesiólogo y responsable de la aplicación de esta técnica en el Hospital Universitario de La Palma, Rafael Omaña, asegura que “es un nuevo tratamiento de descompresión discal percutánea mediante radiofrecuencia coablativa que reduce el dolor causado por una protrusión o hernia discal cervical contenida”. Además, destaca que se trata de un procedimiento ambulatorio que no requiere cirugía y que aporta una notable mejoría clínica a los pacientes que pueden recuperar su actividad habitual sin secuelas.