Buscar
domingo, 23 de junio de 2024 12:19h.

Uno de los cirujanos más prestigiosos del mundo en esta patología, Víctor Valderrábano, ha visitado de nuevo el centro hospitalario y participado en tres intervenciones

El HUC, a la vanguardia en cirugía de pie y tobillo

El servicio de Traumatología del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias,  interviene quirúrgicamente una media de 250 casos al año de patología de pie y tobillo, 50 de patología muy compleja que requieren ingreso. “Es un hospital experimentado en este tipo de intervenciones y que cuenta con especialistas de muy alto nivel” afirmó Víctor Valderrábano, uno de los cirujanos más prestigiosos del mundo en esta patología en su última visita al centro hospitalario donde participó en tres intervenciones. 

 

Mario Herrera y Víctor Valderrábano en cirugía  Jornada Pie y Tobillo
Mario Herrera y Víctor Valderrábano en cirugía Jornada Pie y Tobillo

El Dr Valderrábano es catedrático y jefe de servicio del Hospital Schmerzklinik de Basilea en Suiza del Genolier Swiss Private Clinic Group. Colabora con el HUC en la docencia de residentes y cursos de formación así como trabaja conjuntamente en líneas de investigación junto con el traumatólogo del centro hospitalario, Mario Herrera, experto en este tipo de patología y que realizó formación específica en varias ocasiones habiéndose posteriormente sucedido intercambios profesionales entre ambos centros lo que ha llevado a aumentar el nivel científico de la patología del tobillo y pie en nuestra Isla. . 

Destacar que las prótesis total de tobillo han experimentado un desarrollo importante en los últimos años. Este tipo de intervención está indicada en pacientes con artrosis, enfermedad degenerativa de las articulaciones, evolucionada de tobillo que no responde al tratamiento conservador que consiste básicamente en medicación para el dolor y rehabilitación, así como modificaciones del calzado. 
La patología de pie y tobillo afecta al 40% de la población en algún momento de su vida, especialmente en las mujeres mayores de 55 años, según afirma el jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumagología (COT) del HUC, José Luis Pais. 


Durante la jornada quirúrgica se intervinieron tres pacientes adultos afectos de graves deformidades del pie y tobillo, en concreto una afección denominada artropatía de Charcot, que produce una grave desestructuración del pie y que es secundaria a una diabetes evolucionada, enfermedad muy prevalente en nuestro medio; y otros dos casos de graves deformidades del pie que impedían la  marcha y la realización de una vida normal a los pacientes. Fueron los doctores Mario Herrera y Víctor Valderrábano los que  operaron estos tres casos, y el resultado en todos los casos fue muy satisfactorio.

 

Cirugía de pie y tobillo en el HUC

Este centro hospitalario interviene quirúrgicamente una media de 250 casos al año, 200  procedimientos ambulatorios al año y otros 50 de patología muy compleja que requieren ingreso con muy buenos resultados.