Buscar
domingo, 02 de octubre de 2022 12:50h.

El impacto acústico del “El Fuerte” en La Palma  se encuentra muy por debajo de los índices establecidos por la OMS

El Laboratorio de Ingenieros del Ejército, perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Madrid, ha emitido con fecha 28 de noviembre su informe sobre el estudio acústico ambiental realizado para evaluar la contaminación acústica que producen los ejercicios de tiro que se realizan en el campo de tiro de San José de Breña en el Acuartelamiento “El Fuerte”, de la Isla de La Palma, sobre su entorno.

Acuartelamiento El Fuerte La Palma _Fotor
El estudio refleja que el ruido producido se encuentra muy por debajo de los índices establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Entre los objetivos que se marcaron para la realización de este estudio, se encuentra el evaluar el impacto ambiental acústico generado por las actividades de tiro sobre el Hotel “Hacienda San Jorge” y, en el caso de que no se cumpliera con los objetivos de calidad acústica establecidos por ley, aspecto que ha quedado demostrado que los cumple, proponer medidas que atenuasen la contaminación acústica.

Como principal conclusión, se expone que todos los índices de ruido obtenidos en el estudio acústico ambiental son inferiores a los índices de ruido establecidos en la normativa vigente (Real Decreto 1038/2012), cumpliendo en todo momento con los objetivos de calidad acústica exigidos y marcados por el Real Decreto 1367/2007, por el que se desarrolla la Ley 37/2003 del Ruido. Además, se apunta que, “según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con los resultados obtenidos, la incidencia del ruido medido sobre la citada Hospedería, indicaría que la actividad estudiada es muy poco molesta y no es nociva para la salud”.

Este estudio se realiza en respuesta a una solicitud elevada a principios del mes de octubre al Ministerio de Defensa por el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (ASHOTEL), en la que se trasladaba la preocupación e inconvenientes que se suponía estaban generando las prácticas de tiro que se realizan en el Acuartelamiento de “El Fuerte” situado en el municipio de Breña Baja (La Palma) entre los clientes y turoperadores de la zona, prácticas realizadas no solo por personal de las Fuerzas Armadas y UME, sino también por otros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Las mediciones se realizaron entre los días 22 y 23 de octubre, en periodo continuo de 24 horas (día, tarde y noche), teniéndose en cuenta dos tipos de fuentes de ruido:

- Las propias, debidas a los ejercicios de tiro con armas ligeras en el campo de adiestramiento.

- Ajenas, todo tipo de ruidos ajenos a las actividades militares, como por ejemplo el procedente de la actividad del aeropuerto de La Palma y los propios de la zona turística. Es el denominado ruido de fondo existente en la zona.

Otras conclusiones del estudio realizado son las siguientes:

  • -  Los niveles de ruido de fondo y de fondo con actividad militar de tiro son iguales. El ruido generado por la actividad de tiro es igual o inferior al ruido de fondo habitual de la zona.

  • -  Los niveles de ruido no ponderados de la actividad de tiro, son inferiores a los niveles de ruido de fondo. De lo anterior se deduce, que los mismos ejercicios de tiro del día de la medida podrían realizarse todos los días del año. Se cumplirían los objetivos de calidad acústica.

  • -  Los índices de ruido máximo son inferiores al de otras actividades que en este caso forman parte del ruido de fondo.

  • -  Aun duplicándose la actividad media anual de ejercicios de tiro que se realizan en el Acuartelamiento El Fuerte, se cumpliría con los objetivos de calidad acústica marcados por ley.