Buscar
lunes, 06 de febrero de 2023 16:53h.

La industria láctea de Canarias se suma a la economía circular

La industria láctea de Canarias se suma a la economía circular de la mano de la empresa Celgán y la start-up Brinergy, quienes ofrecieron un nuevo reto a los universitarios participantes en la cuarta temporada de Demola Canarias, con el objetivo de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos. 

BRINERGY-CELGAN_DEMOLA_4T_Fotor
La empresa Celgán y la start-up Brinergy ofrecen un nuevo reto a los universitarios que participan en la cuarta temporada de Demola Canarias

La propuesta hacia los estudiantes de la ULL la lideran dos organizaciones, la industria láctea Celgán y la start-up Brinergy Tech, con soluciones tecnológicas en el sector del agua y de la energía. Y el desafío marcado era encontrar utilidad a los actuales residuos producidos en la planta de Celgán -lactosuero, fango de depuración y agua depurada- básicamente agua limpia con azúcares que podría llegar a tener utilidad, tanto en el propio proceso industrial, como hacia terceros, en la agricultura, la ganadería u otras industrias. 

El proyecto 'Vertido Cero' transformaría el residuo en un concepto valorizable que supone ahorros o ingresos a la compañía. Resolver este reto en la industria láctea permite además tener acceso a un amplio espectro de industrias en todo el mundo, bien a través de la difusión que una gran compañía como Celgán puede dar, o a través de Brinergy como start-up que pretende posicionar este tipo de desarrollos en el mercado global. 

El reto Demola Canarias se desarrolló con un equipo multidisciplinar de universitarios de la ULL con conocimientos en ingeniería agrónoma y ganadera, ingeniería química, laboratorio y modelización/optimización de procesos industriales, así como modelos de negocio, comunicación y ciencias sociales.

Demola Canarias es un modelo innovador universidad-empresa que lidera la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento -a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información- junto con las universidades canarias, con el objetivo de fomentar la cultura innovadora en el Archipiélago. En las últimas cuatro ediciones 46 proyectos desarrollados por 200 universitarios de las Islas han visto la luz con la implicación de 43 empresas y organizaciones públicas y privadas.

El pasado mes de marzo, quince equipos de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de La Laguna (ULL), iniciaban la cuarta edición de Demola Canarias para trabajar junto con empresas en el desarrollo de una DEMO que aportara soluciones a los retos planteados. Cuatro meses más tarde ha llegado la culminación de esta última temporada, que ha resultado ser la más fructífera de todas, con la superación de 15 retos totales -8 en Gran Canaria, 6 en Tenerife, y 1 en La Gomera- y la participación de 66 universitarios de diferentes disciplinas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de la Universidad de La Laguna (ULL).

Un equipo de técnicos de innovación del ITC ha acompañado a los estudiantes involucrados en el desarrollo de estos proyectos, actuando como facilitadores en el proceso de co-creación de los resultados. Para esta cuarta temporada se contactó con más de 50 empresas y organizaciones, y se han impartido unas 60 charlas en las aulas para la captación de alumnos, alcanzando los 77 inscritos, 36 de los cuales pasaron a formar parte de los equipos multidisciplinares en esta edición.