');
Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 14:10h.

Infancia abrirá un nuevo servicio de Centro de Día para menores con trastorno de conducta

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, anuncia la puesta en marcha de un nuevo recurso de atención diurna para menores con problemas de conducta. Se trata de la ampliación de los servicios que ofrece el Centro de Trastornos de Conducta Juan Carlos I, un recurso de carácter regional situado en Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta con un total de 14 plazas residenciales, y que, a partir de la puesta en marcha del nuevo servicio, contará, además, con un centro de día y un piso tutelado de tránsito. 

 

Valido con viceconsejero y dir gral Infancia_Fotor
La Consejería de Políticas Sociales pondrá en marcha, además, un piso tutelado de tránsito dirigido a facilitar la adaptación a la vida cotidiana al menor dado de alta

“El nuevo centro de día dispone de cinco plazas y ofrecerá atención especializada a niños y niñas con problemática conductual pero que, por sus características concretas, no precisan de internamiento a jornada completa”, precisó Valido. 

El perfil de los menores a atender en este servicio será el de menor con una edad madurativa de entre 12 y 17 años y que, en términos de desarrollo psicológico, presenten graves alteraciones del comportamiento, “incluidos  en los criterios de atención que se especifiquen y cuyo tratamiento exige, una vez agotadas otras líneas de intervención, ya sean del Servicio Canario de Salud, de los equipos municipales de riesgo o de los equipos de intervención familiar del Cabildo, una continuidad dado la persistencia del trastorno desadaptativo por parte del menor en el ámbito social,  educativo y familiar”, explica la consejera  de Políticas Sociales. 

En relación al servicio de tránsito de alta, éste consta de un piso tutelado con una disponibilidad de cuatro plazas. Su objetivo es servir como recurso para facilitar la adaptación del menor a la vida cotidiana. El plazo máximo de estancia en este recurso será de 12 meses revisable mensualmente por el equipo de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia. 

“Estos dos nuevos recursos vienen a incorporarse a los servicios que la Comunidad Autónoma ya tiene en funcionamiento para la atención de menores con trastornos de conducta como son el Centro Residencial Juan Caros I, de carácter regional; el centro Hermanos de la Cruz Blanca para menores con discapacidad mental, enfermedad psiquiátrica y trastornos de conducta, y en Centro Cango, para la atención de menores en situación de conflicto social”.