');
Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 15:05h.

Infancia participa en el III Congreso Nacional “Interés superior del niño”, sobre acogimiento familiar

La Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia está participando, durante los días 28, 29 y 30 de noviembre, en Madrid,  en el III Congreso Nacional “Interés superior del niño” sobre acogimiento familiar: una medida de protección valiosa necesaria. 

 

En la actualidad, hay un total de 1935 menores en protección, de los cuales 792 (41%) viven en acogimiento residencial y 1143 (59%) en acogimiento familiar
En la actualidad, hay un total de 1935 menores en protección, de los cuales 792 (41%) viven en acogimiento residencial y 1143 (59%) en acogimiento familiar

Bajo la presidencia de honor de su Majestad la Reina Doña Letizia, el congreso está organizado por la Asociación Estatal de acogimiento Familiar -ASEAF- en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

El coordinador del programa de acogimiento familiar en familia ajena, de la Dirección General de  Protección a la Infancia y la Familia,  Francisco Barreto, ha explicado la experiencia en Canarias como una de las comunidades autónomas que  ha apostado por priorizar las soluciones familiares frente a las institucionales,  favoreciendo además nuevas modalidades de acogimiento y  entendiendo la importancia de los plazos en la vida del niño.

Tanto el coordinador del programa como la directora general de Protección de la Infancia y la Familia ven la necesidad de un cambio de paradigma  en el sentido que la administración pública, la entidad protectora del niño y la niña “no te quita a tus hijos, sino todo lo contrario te ayuda a que tus hijos se queden contigo gracias a los programas de apoyo para que la familia biológica se recupere y así pueda atender con garantías a los menores”.

El programa de acogimiento familiar en Canarias se divide en dos ámbitos , el acogimiento familiar en familia extensa que dispone de 14 educadores, 14 educadores sociales y cinco psicólogos y el acogimiento  familiar en ajena. 

Carmen Morales apunta, “la decidida apuesta del Gobierno por apoyar el impulso a este programa, por eso “prácticamente no existen menores de tres años de edad en acogimiento residencial de las redes de centros y hogares y el objetivo es la no institucionalización de menores de 0 a 6 años”.
 
En el año 2016, había un total de 1970 menores en protección, de los cuales 864 (44%) estaban en acogimiento residencial y 1106 (56%) en acogimiento familiar.  

En el año 2017 (a fecha 20 de noviembre), hay un total de 1935 menores en protección, de los cuales 792 (41%) estaban en acogimiento residencial y 1143 (59%) en acogimiento familiar, lo que indica la apuesta del gobierno por favorecer el acogimiento familiar.