Buscar
viernes, 02 de diciembre de 2022 16:42h.

Los ingresos por insuficiencia cardiaca son los más frecuentes en el servicio de cardiología del Hospital La Candelaria

Los ingresos por insuficiencia cardíaca son los más frecuentes del servicio de cardiología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, centro adscrito a la Consejería de Sanidad, y para su diagnóstico y tratamiento ha puesto en marcha diversas acciones en el centro hospitalario, además de estrechar la colaboración con los centros de atención primaria.

La candelaria _1938(1)
La colaboración con los centros de atención primaria es fundamental para identificar pacientes con esta patología

En este sentido, para alcanzar este objetivo, el servicio de cardiología ha iniciado la implantación de la unidad de rehabilitación cardiaca, el aumento de actividad y personal de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca o el plan de Atención en Consultas Externas Integrado con Atención Primaria.

La colaboración entre el hospital y los centros de atención primaria permite identificar personas expuestas a altos riesgos de enfermedades cardiovasculares, además de promover su acceso a los procesos diagnósticos requeridos en tiempos razonablemente cortos para que puedan comenzar un tratamiento adecuado lo antes posible.

Los especialistas de la Unidad recuerdan que la mejor forma para evitar este tipo de complicaciones es la prevención, evitando factores de riesgo como la dieta malsana, la inactividad física y el consumo de alcohol y tabaco.

Además, aprovechando que mañana se celebra el Día Mundial del Corazón, que este año se celebra bajo el lema “Usa el corazón para cada corazón”, subraya que este año se han realizado 1.221 altas médicas en el primer semestre del año, cifra sensiblemente inferior al registrado en años anteriores, lo cual viene a confirmar la eficiencia de las acciones de prevención y coordinación de Servicios realizadas en el centro hospitalario y Atención Primaria.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo, estimándose que 17,9 millones de personas mueren al año. Entre los diagnósticos más habituales que trata la Unidad de Cardiología se encuentran las obstrucciones de arterias coronarias, comúnmente llamadas anginas de pecho o infartos, los trastornos del ritmo cardíaco como las arritmias y la debilidad del músculo cardíaco para bombear sangre, como es la insuficiencia cardíaca.