Buscar
jueves, 18 de agosto de 2022 15:58h.

El doctor Jesús Villar dirige uno de los 33 grupos nacionales del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias, en el que participa también La Candelaria

Investigadores canarios estudian la asociación genética del síndrome de distrés respiratorio agudo

Investigadores del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y del Hospital Universitario de Nuestra Señora de Candelaria, liderados por el doctor Jesús Villar, serán responsables durante los próximos tres años de la coordinación y ejecución de estudios de asociación genética y de otros estudios clínicos en pacientes con el síndrome de distrés respiratorio agudo.

Grupo 29 CIBERES
Grupo 29 CIBERES

Este grupo de trabajo, uno de los 33 que conforman el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del Instituto de Salud Carlos Carlos III, se completa con un investigador de la Universidad de La Laguna y otro del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

Dentro del Programa Estratégico de Investigación del CIBERES para el trienio 2016-2018, el grupo coordinará uno de los cinco paquetes de trabajo que desarrollará CIBERES en este periodo en el área de insuficiencia respiratoria aguda y que estará dedicado al estudio de los factores de riesgos genéticos en el síndrome de distrés respiratorio agudo, en el que el doctor Carlos Flores, del Hospital de La Candelaria tiene un papel fundamental. 

Además, tomará parte en los otros dos paquetes de trabajo, liderando varios estudios observacionales y ensayos clínicos en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda grave. De hecho, coordinará  un estudio internacional en el que participan 36 hospitales de España, EE.UU y China. 

Este grupo, integrado por 11 investigadores, ha logrado financiación estable del Instituto de Salud Carlos III, así como de una multinacional sueca, para la contratación de personal de investigación y de apoyo. Las estimaciones del grupo es que durante 2015 publicarán un total de 18 artículos en revistas científicas internacionales, con un factor de impacto global superior a los 100 puntos. Una de sus investigadoras pre-doctorales financiadas por el Instituto de Salud Carlos III defenderá el próximo mes de noviembre su tesis doctoral en la Universidad de La Laguna.