El Jardín Canario concede a Bernardo Navarro y a Fundación Amurga la Insignia de Oro
El exdirector del Jardín Botánico Viera y Clavijo, Bernardo Navarro Valdivieso, y la Fundación Canaria Amurga Maspalomas han sido los galardonados con la Insignia de Oro en el acto institucional de homenaje anual a Eric Sventenius, botánico fundador y primer director del Jardín.
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales agradeció al equipo humano del Jardín Canario “haberlo convertido en una referencia internacional” y “seguir manteniendo vivo el sueño colectivo” que significa el Botánico, del que aseguró es “un orgullo para Gran Canaria”. También incidió en la necesidad de seguir avanzando para vincularlo “a iniciativas culturales y de la sociedad civil” de cara a los retos futuros.
El consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, destacó la relevancia de un espacio de especial singularidad para la investigación y la docencia. “El Jardín es la herramienta de educación ambiental más importante que tiene Gran Canaria, por eso es necesario avanzar en la implicación de la institución con la sociedad. Del mismo modo, Brito coincidió con el presidente insular en que el Jardín supone “un motivo de orgullo y un ejemplo a seguir” para Gran Canaria.
Bernardo Navarro Valdivieso fue director del Jardín Botánico Viera y Clavijo entre los años 2012 y 2014, tras la jubilación del Dr. David Bramwell. Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de La Laguna, es experto en la flora canaria terrestre y gran conocedor de los aspectos históricos del Jardín Botánico. Ingresó en el centro como becario en 1976, por lo que casi toda su actividad profesional ha estado vinculada a la Institución.
La Fundación Canaria Amurga Maspalomas es una entidad privada dedicada a contribuir al desarrollo de Canarias. La Fundación ha abierto una línea de trabajo centrada en la conservación del entorno natural y a investigación que se ha traducido en varios proyectos realizados con el Jardín.
Entre estas iniciativas destacan el proyecto BIOCLIMAC de Cooperación Interregional, cuyo objetivo es llevar a cabo medidas efectivas de conservación de especies de plantas nativas en los archipiélagos de Azores y Canarias o la plataforma de divulgación científica Greentank.
El Jardín Viera y Clavijo del Cabildo de Gran Canaria,
es un prestigioso botánico asociado al CSIC, dirigido por el reconocido investigador Juli Caujapé,
que presentó además, cuatro paneles informativos del proyecto europeo ENCLAVES.
El acto perfectamente organizado, que finalizó con un breve recital musical de arpa antigua a cargo de Vicente La Camera, fué presentado por el adjunto a la dirección Juan Manuel López.
Enhorabuena a los premiados, al Cabildo, a la dirección, a los investigadores y a los jardineros de esa joya que es el Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo, al que todos los grancanarios debemos ayudar y cuidar.