');
Buscar
martes, 16 de abril de 2024 20:55h.

El consejero de Sanidad inauguró esta mañana las ‘Jornadas de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental’ en el Colegio de Médicos de Las Palmas

Jesús Morera confirma que la salud mental será parte destacada en el III Plan de Salud de Canarias

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, acompañado por el presidente de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental, Francisco Rodríguez, inauguró esta mañana las XVIII Jornadas de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental, que, bajo el lema Algunas cuestiones a resolver, se desarrollarán durante toda la jornada de hoy viernes, 18 de septiembre, en la sede del Colegio de Médicos de Las Palmas.

0-279

Durante su intervención, Jesús Morera recordó que “somos conscientes de la gran prevalencia que los trastornos mentales tienen en la sociedad, el sufrimiento que generan y las consecuencias que tienen en los pacientes y sus familiares, por lo que su atención y mejora de la calidad de vida es una de nuestras prioridades”.

Recordó también que el III Plan de Salud de Canarias, que próximamente se llevará al Parlamento de Canarias para ser debatido, incluye un modelo de gestión de enfermedades crónicas, en el que se han establecido como líneas prioritarias la atención a las personas con trastornos mentales graves y la atención a la salud mental infanto-juvenil, sectores especialmente sensibles en este ámbito sanitario.

Además, recalcó que el III Plan de Salud de Canarias también recoge como objetivo prioritario la colaboración en el área sociosanitaria, así como la coordinación entre las distintas instituciones, organizaciones de pacientes y servicios de la Red de Salud Mental para ofrecer al paciente una atención global.

Por otro lado, el consejero de Sanidad señaló que la salud mental ha sido la pionera en el desarrollo de modelos de abordaje de la cronicidad. “En este ámbito de la salud mental destaca el Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC), órgano de participación creado por el Gobierno de Canarias que tiene como objetivo atender las necesidades de las personas con un trastorno mental grave y de sus familias”, afirmó. En el CIRPAC están representados el Servicio Canario de la Salud, la Dirección General de Bienestar Social, la Dirección General de Empleo, el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), los ayuntamientos y las asociaciones de familiares o de enfermos mentales.

Para terminar su intervención, Jesús Morera repasó los puntos fuertes de la Red de Salud Mental, entre los que destacan su dotación de recursos, su amplia cobertura de la demanda y necesidades, la preparación técnica de sus profesionales y la apuesta por la formación continuada y la investigación.

“Los ejes básicos de esta Red de Salud Mental son la atención prioritaria a los trastornos mentales graves y a la salud mental infanto-juvenil, la coordinación interinstitucional e intrainstitucional, los sistemas de información, la prevención y erradicación del estigma, y la formación e investigación”, recordó el consejero.

Por último, aseguró que los objetivos y retos de su departamento en este ámbito sanitario son lograr que la atención en el trastorno mental grave gire en torno a la persona que lo padece; mejorar la coordinación y colaboración entre salud mental y Atención Primaria, Servicios Sociales, Educación y asociaciones de familiares; continuar con la ampliación de la Red de Salud Mental infanto-juvenil; desarrollar programas de prevención y promoción de la salud; mejorar el uso racional del medicamento y continuar con la formación y consolidación de la investigación.

“Queremos un sistema sanitario en el que el persona sea el centro; y también queremos contar con la participación de los pacientes y sus familias para dar una atención humanizante y que evite la estigmatización y la discriminación, la falta de respeto por los derechos humanos y que vele por la dignidad de las personas con trastornos mentales”, concluyó Jesús Morera.