Buscar
miércoles, 07 de diciembre de 2022 13:19h.

Jesús Morera inaugura el XXI Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, inauguró durante la tarde de ayer miércoles, día 19, el XXI Congreso de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (SEIOMM), que se celebra en Centro de Convenciones Expomeloneras hasta este viernes, día 21 de octubre.

 

Participantes en la inauguración
Durante su intervención, el consejero de Sanidad recordó que Canarias es pionera en el estudio y la asistencia de los pacientes con osteoporosis

Durante su intervención, el consejero de Sanidad aseguró que el departamento que dirige es sensible con las enfermedades metabólicas óseas en general y con la osteoporosis en particular, recordando que es una enfermedad muy prevalente, que afecta a un gran número de personas tanto de nuestro Archipiélago como en todo el mundo occidental.  “Algunos autores incluso la han denominado la epidemia silenciosa del siglo XXI”. 

Con el envejecimiento de nuestra sociedad, el número de casos y sus complicaciones, las fracturas por fragilidad, no paran de aumentar y así, por solo poner un ejemplo, recientemente se ha publicado en Osteoporosis International, que en Gran Canaria se duplicó el número de casos anuales de fracturas de cadera en los últimos 20 años. Los Servicios de Traumatología de los hospitales de nuestra red sanitaria atienden una o dos fracturas de fémur diariamente, lo que ocasiona un importante consumo de recursos médicos y sociales. 

Canarias es pionera en el estudio y la asistencia de los pacientes con osteoporosis. En el año 1989 se creó la Unidad Metabólica Ósea en el Hospital Universitario Insular, unidad monográfica para el estudio de estas enfermedades, la segunda, cronológicamente en España y la primera en el Archipiélago. Desde su creación se han atendido en la misma más de 30.000 pacientes y ha sido una Unidad monográfica puntera, tanto en el campo de la asistencia como de la docencia e investigación con participación en estudios a nivel internacional. Todo ello gracias al esfuerzo e implicación del Dr. Manuel Sosa Henríquez, persona reconocida en el campo del metabolismo óseo no solo en España sino también fuera de ella. 

Por último el consejero afirmó que en la sanidad pública canaria “actualmente hay dos retos importantes: avanzar en la calidad de la prestación que se realiza y mejorar la accesibilidad al sistema sanitario, ambas deben ir unidas porque la satisfacción de los usuarios combina estos dos parámetro”.

XXI Congreso de SEIOMM

El programa de actos del XXI Congreso de la SEIOMM, marcado por su alto contenido científico, contará con las conferencias magistrales del profesor Abel Mariné, que disertará sobre el calcio de los alimentos, y David Dempster, que abordará la histomorfometría moderna. También se celebrarán dos sesiones estelares bajo los títulos de ‘Lo mejor del año en metabolismo óseo’ y la ‘Mesa de jóvenes investigadores’.
Además, se celebrará la mesa ‘Consulte al experto’ donde dos destacados miembros de la SEIOM responderán a preguntas de los asistentes. 

Durante este congreso, además de osteoporosis posmenopáusica, se abordarán las enfermedades osteopenizantes como el hiperparatiroidismo y la influencia de la insuficiencia renal en el tratamiento de la osteoporosis. 
En el contexto del Proyecto SEIOMM-Unidades de Fractura, el profesor Kassim Javaid expondrá su visión y resultados de su ‘Fracture Liaison Service’.