');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

La Consejería de Sanidad celebra un encuentro con expertos de todo el Archipiélago para avanzar en la elaboración de una Estrategia de Cuidados Paliativos

Jesús Morera preside una reunión monográfica sobre la situación de los cuidados paliativos en las siete islas

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, presidió esta mañana una reunión de trabajo con expertos en cuidados paliativos de todo el Archipiélago con el objetivo de analizar la situación en cada una de las islas y avanzar en la elaboración de una estrategia específica.

 

Momento de la reunión 2
Momento de la reunión

En la reunión monográfica celebrada en la mañana de hoy en la sede de la Consejería de Sanidad de Las Palmas de Gran Canaria, el consejero detalló a los responsables de Atención Primaria y Atención Especializada de las siete islas que se continúa haciendo un análisis de los recursos con los con que cuenta actualmente el Servicio Canario de la Salud en cada área de salud de la Comunidad Autónoma, así como una comparativa con los estándares que recomienda tanto la Asociación Europea de Cuidados Paliativos como la Estrategia marcada por el Sistema Nacional de Salud.

Jesús Morera explicó a los asistentes que, si bien este trabajo ya está bastante adelantado, el siguiente paso para proseguir con el plan de trabajo era recoger las propuestas de los profesionales implicados para contribuir al desarrollo de la Estrategia sobre Cuidados Paliativos que está diseñando el doctor Marcos Gómez Sancho desde el pasado mes de marzo.

Por este motivo, durante la reunión se ha prestado especial atención a las particularidades de cada isla en lo que al cuidado de los pacientes se refiere, así como a las demandas que cada uno de los delegados han hecho llegar tanto al consejero como al responsable de la Estrategia.

De la misma manera se abordó la situación específica de los cuidados paliativos pediátricos, una cuestión especialmente sensible, y se avanzó en la necesidad de que la atención a pacientes terminales no se centre en los que padecen enfermedades oncológicas sino en que llegue a toda aquella persona que lo precise.

Ambos destacaron la disparidad de recursos que existen actualmente en las islas y la necesidad de homogeneizar la atención para que sea la misma en cualquier punto de la comunidad autónoma.

La Estrategia de Cuidados Paliativos no solo reordenará y fijará las necesidades y recursos ya existentes, sino que dará contenido y permitirá el desarrollo de la ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona ante el Proceso Final de su Vida aprobada por el Parlamento de Canarias en el año 2015.

Jesús Morera insistió en que la mejora de los cuidados paliativos “no solo es una obligación legal y un compromiso para esta legislatura sino que es una convicción personal y de justicia porque la ciudadanía merece una atención sanitaria de calidad también al final de la vida”.

Asimismo destacó “la entrega, dedicación y vocación” del personal encargado de los cuidados paliativos a los que trasladó su reconocimiento personal a través de los diferentes representantes de los servicios que acudieron al encuentro.

A la jornada de trabajo asistieron, además del consejero y de Marcos Gómez Sancho, el director general de Programas Asistenciales, Bernardo Macías, así como representantes de la Gerencias de Atención Primaria de Gran Canaria y Tenerife, miembros de la Gerencias de Servicios Sanitarios de La Palma, Lanzarote, El Hierro, La Gomera y Fuerteventura y de los hospitales universitarios Insular-Materno Infantil, de Gran Canaria Dr. Negrín, Nuestra Señora de Candelaria y Universitario de Canarias.