');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 01:27h.

Durante el debate se presentó una publicación de la Fundación en la que participó el SCS junto a 10 expertos que analizaron el sector de salud y los retos de la sanidad pública española

Jesús Morera sostiene que la planificación y la mejora de la eficiencia son clave para la sostenibilidad del sistema sanitario

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, participó hoy en un debate sobre la sostenibilidad del sistema sanitario español en el que estuvo acompañado por el director de la Fundación Gaspar Casal y presidente de la Asociación Española de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Juan E. del Llano; el profesor de Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Jaime Pinilla; el jefe de servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud (SCS), Pedro Serrano, y el representante de Celgene Juan José Polledo.

 

Presentación del libro
El consejero de Sanidad participó en un debate sobre “Innovación y Solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español”, organizado por la Fundación Gaspar Casal

El debate, dirigido a directivos en salud, estuvo propiciado por la presentación del libro “Innovación y solvencia: cara y cruz de la sostenibilidad del sistema sanitario español”, elaborado por la Fundación Gaspar Casal en colaboración con la compañía biotecnológica Celgene y del que el jefe de servicio de Evaluación y Planificación del SCS, Pedro Serrano, es coautor. 

El texto, que aglutina la aportación de 10 expertos, entre los que se encuentran investigadores, médicos, políticos sanitarios, economistas, farmacéuticos y pacientes,  examina cómo ha ayudado la crisis económica a reflejar las ineficiencias creadas a lo largo de los años de bonanza y propone medidas para lograr una sanidad solvente.

Una de las principales conclusiones es que, de manera general, se plantea como necesaria una reforma que garantice la sostenibilidad del sector a través de la innovación. 

Durante debate, que giró sobre algunos de los temas fundamentales que aborda el texto, como el problema de la politización de la sanidad, la visión cortoplacista, la inequidad en las diferencias presupuestarias entre las regiones, o la mínima rendición de cuentas; el consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, señaló que la planificación y la mejora de la eficiencia en el ámbito sanitario son las claves principales para garantizar la sostenibilidad de la sanidad pública. 

Durante su intervención, Jesús Morera destacó la importancia de mantener un equilibrio entre equidad, calidad y sostenibilidad e insistió en que el equilibrio está en garantizar una correcta financiación sin perder de vista la necesidad de continuar mejorando la gestión sanitaria. 

En este sentido, los diferentes agentes sanitarios coinciden en que la sostenibilidad a largo plazo es posible, siempre y cuando se siga el camino adecuado: perfeccionar en eficiencia y facilitar la entrada a la innovación.

Además, los participantes en la presentación del libro hicieron una llamada a la acción por parte de los expertos, remarcando la necesidad de actuar y no solo proponer, implementar y medir además de evaluar y corregir. Y, todo ello, con una visión reformadora hacia una mejora continua del Sistema Nacional de Salud. 

Por su parte Juan E. del Llano, realizó un recorrido por los capítulos que conforman este libro y destacó la necesidad de defender el sistema sanitario público español, evitando su deterioro, para lo que apostó por la cooperación entre administración, técnicos y pacientes.

En su intervención, Pedro Serrano, aseguró que la evaluación de las tecnologías sanitarias es una actividad primordial en la gestión de los servicios de salud y el mantenimiento de las estructuras sanitarias.

Según Jaime Pinilla, los principales retos a los que se enfrenta la sanidad son “buscar ineficiencias, identificar fortalezas, y tomar decisiones basadas en el conocimiento” y destacó que la innovación debe traducirse en bienestar social. 

Para finalizar el acto, Juan José Polledo recordó que la sostenibilidad del sistema tiene que ser compatible con el acceso a la innovación, ya que esta puede ayudar al sistema. 

Acerca de la Fundación Gaspar Casal

La FGC es una organización independiente y sin ánimo de lucro que busca contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema sanitario a través de análisis críticos y rigurosos en las disciplinas de salud pública, economía de la salud, política sanitaria y evaluación de tecnologías sanitarias. Como parte de la sociedad civil, estamos empeñados en hacer de puente entre todos los agentes del sistema sanitario para facilitar la comunicación y promover cambios significativos a partir de programas de formación, proyectos de investigación y actividades de difusión científica. Más información en www.fgcasal.org.

Acerca de Celgene

Celgene es una compañía biotecnológica mundial dedicada al desarrollo de importantes tratamientos para personas con enfermedades graves o debilitantes, en las cuales existen escasas o nulas opciones terapéuticas, o en las que los tratamientos actuales no son suficientes.

La compañía centra sus esfuerzos en el desarrollo de medicamentos que puedan marcar una gran diferencia en la vida del paciente, incluyendo las enfermedades raras o debilitantes como el mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos, linfomas, tumores sólidos y enfermedades inmuno-inflamatorias. 

En 2013, cerca de 200.000 personas en todo el mundo fueron tratadas con medicamentos desarrollados por Celgene. En la actualidad, la compañía sigue trabajando en medicamentos innovadores a través de ensayos clínicos que se están realizando en Europa con un total de 18 compuestos indicados en enfermedades huérfanas y con más de 45 indicaciones en otras patologías. Celgene invierte más del 30% de sus ingresos en I+D, el doble de la media del sector, y mantiene su compromiso para cambiar el curso de estas enfermedades. Más información en http://www.celgene.es/.